La lavadora, el origen de gran parte de la contaminación plástica del océano
Noticias Cuatro
30/12/201808:30 h.Cada segundo más de 200 kilos de plástico son vertidos en los mares y océanos del mundo. Más de 8 millones de toneladas al año, según un informe de Greenpeace. De este, buena parte no se puede ver ni recoger.
Una gran fuente de las partículas contaminantes proviene de nuestra lavadora. Nuestra ropa está hecha en gran parte de plástico. Las fibras son baratas y extremadamente versátiles, pero también muy contaminantes. Se filtran sin que se puedan limpiar como otros plásticos de mayor tamaño y son ingeridas por los animales marinos.
De hecho, un estudio reciente ha demostrado que el 73% de los peces capturados en las profundidades del Atlántico noroccidental tenía microplásticos en su organismo.
Pero, ¿qué podemos hacer? Los científicos e investigadores ya están desarrollando filtros más potentes para las lavadoras atrapen estas macropartículas. No obstante, mientras, hábitos sencillos que están al alcance de nuestra mano como comprar menos ropa y poner lavadoras solo cuando sea necesario pueden ayudar a disminuir la contaminación en los océanos.
TE PUEDE INTERESAR:
- 'Microplástico', palabra del año 2018 según la Fundéu
- Una bacteria devoradora de plástico podría salvar el planeta
- Una ballena muerta con más de 1.000 plásticos en su estómago evidencia el grave problema de nuestros mares