La alimentación, clave para afrontar el cáncer que va a afectar a 277.700 personas este 2019
Noticias Cuatro
29/01/201916:30 h.El motivo es que algunos compuestos nutricionales poseen efectos protectores, los denominados alimentos anticancerígenos concretamente hablando. Es el caso del aceite de oliva, rico en hidoxitirosol, un componente con propiedades quimiopreventivas que también disminuye la capacidad invasiva de las células tumorales en el cáncer de mama. En cualquier caso, los alimentos de origen vegetal contienen antioxidantes, fitoquímicos, vitaminas y minerales fundamentales que reducen el riesgo de sufrir cáncer. Respecto a estos primeros, la vitamina E resulta básica, y también puede encontrarse en los pescados grasos y los huevos.
En definitiva, la clave es consumir alimentos naturales, libres de tóxicos ambientales y preferentemente antiinflamatorios. Más allá de la prevención, la nutrición es una herramienta básica en el tratamiento y recuperación de los pacientes. De hecho es clave a la hora de reforzar su sistema inmune y paliar los efectos secundarios de la quimioterapia. Estos son algunos de esos alimentos:
- Verduras crucíferas: como la rúcula, el brócoli, col y repollo, nabo, espinacas y otras verduras de hoja verde. También tienen efectos antiinflamatorios.
- Zanahorias, boniatos, calabaza y otros alimentos ricos en betacarotenos: lo que hacen es minimizar la oxidación que se produce de forma natural en nuestra organismo.
- Legumbres: además de los tradicionales podemos optar por los azukis.
- Cítricos: tomates, fresas, naranjas, limones, kiwis. Rico en polifenoles.
- Especias: muchas tienen efectos antiinflamatorios. El jengibre, la cúrcuma, la albahaca, la pimienta y el orégano son fáciles de incluir en casi cualquier guiso.
También es recomendable reducir el consumo de azúcar y alcohol. Además, existe una relación entre el consumo de sacarosa y la incidencia del cáncer de colon. Comer carnes procesadas, por su parte, incrementa las posibilidades de sufrirlo en hasta un 18%.
No solo influyen los alimentos, sino también la manera de cocinarlos. Hay que tener especial cuidado con la acrolamida, una substancia química cancerígena fruto de los ingredientes que tienen almidón en procesos de cocción a altas temperaturas (frituras, horneados, barbacoas).
Los pacientes que optan por la sanidad privada: menos mortalidad y mejor tratados
Según los datos de acierto.com, aquellos pacientes que tienen un seguro médico cuentan con una mortalidad inferior y un tratamiento mejor que aquellos que carecen de él. Eso explica que 1 de cada 5 afectados prefiera tratarse en la sanidad privada. Algunas de las coberturas destacables de este tipo de pólizas son las dianas terapéuticas, el diagnóstico por sangre, los estudios con tomografía por emisión de positrones y la cirugía oncológica con el sistema quirúrgico Da Vinci.
Otro aspecto importante son los planes de prevención y diagnóstico precoz que incluyen muchas pólizas de salud, en especial porque se estima que más del 40% de los cánceres se pueden prevenir. También hay otras prestaciones pensadas para aquellos que han superado la enfermedad, como las prótesis capilares y el tratamiento psicológico. Existe también la posibilidad de acceder a un cuadro médico en el que se encuentran endocrinos, nutricionistas, y otros profesionales del ramo.