Piden destinar un 5% del presupuesto de obra pública a evitar tragedias como las de Vigo y Génova
Noticias Cuatro / Agencias
16/08/201819:38 h.Según ha explicado el asesor de comunicación del colegio profesional, Rafael Serrano, en declaraciones a Europa Press, es tan importante invertir en una buena infraestructura como hacerlo en su mantenimiento, ya que, en la mayoría de los casos, están expuestas a un fuerte estrés. En especial, debido al tráfico, el agua y en zonas de mar, la erosión salina.
Por ello, y a falta de conocer lo recogido en las investigaciones, cree que tanto el desplome de un viaducto en Génova -en el que murieron 39 personas- como el de la pasarela en el paseo marítimo de Vigo -con 467 heridos- se podrían haber evitado.
Para avalar su propuesta de destinar el 5% del presupuesto al mantenimiento, ha puesto las infraestructuras del AVE en España. Según ha afirmado, estas funcionan "perfectamente" por desde el inicio se contempló un presupuesto permanente para la gestión de su mantenimiento. El ejemplo contrario serían las carreteras, que tras cinco años ya sufren baches o vaivenes.
Con respecto a los puentes, Serrano recalca que el mantenimiento es esencial y aconseja que se revisen sus pilares con frecuencia. Aunque admite que con la crisis económica, la inversión en obra pública cayó, así como el mantenimiento de las infraestructuras.
En el caso concreto de la pasarela de Vigo, comenta que se trata de una estructura sometida al mar, lo que supone una mayor corrosión. "Parece que se ha hundido el hormigón porque el efecto del mar es mayor y más rápido que en tierra firme", afirma Serrano. A esto, según él, habría que añadir el aforo del concierto,a sí como las vibraciones del suelo. "Las estructuras se calculan para soportar mucho más peso del previsto, pero todo tiene un límite", ha apostillado.
Según Serrano, en términos generales, las infraestructuras en España se encuentran "muy bien" cuidadas, aunque reclama un mayor mantenimiento de las mismas.