Caminar diariamente de forma constante y regular, mejora el estado de ánimo
Noticias Cuatro / Agencias
07/02/201517:31 h.Para luchar contra la obesidad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a la población infantil practicar 60 minutos de ejercicio diario, y entre 30 y 60 minutos a la población adulta. Por ello DKV Seguros y la Fundación Thao han inaugurado la iniciativa 'Caminos de salud' en Tarifa, con el objetivo de fomentar la actividad física moderada y la vida saludable en toda la población
Este es un nuevo concepto de rutas saludables, ubicadas y señaladas de forma permanente tanto en medios rurales como urbanos, facilitan entornos adecuados y agradables para la práctica habitual de actividad física en un ambiente familiar, saludable y gratuito, pues los itinerarios tiene una longitud de entre 4 y 6 kilómetros.
"Promovemos hábitos saludables para los niños y niñas y sus familias, actuando desde el ámbito municipal, ya que es donde se desarrolla la vida cotidiana. Así, con la creación de los 'Caminos de Salud', la implicación de los ayuntamientos y el apoyo de DKV Seguros, se han podido facilitar entornos adecuados y agradables que permitan la realización de actividad física en lugares saludables y gratuitos", ha afirmado el presidente de la Fundación THAO, Henri García.
Además, debido a los numerosos beneficios que tiene caminar, se han puesto en marcha dos nuevas rutas ubicadas en Alcobendas y Terrassa a las que se unirán en 2015 otras tres ciudades y, "a lo largo de los próximos años los 'Caminos de Salud' se irán extendiendo por todas las comunidades autónomas hasta completar una red a nivel estatal", ha afirmado García Lamigueiro.
RECOMENDACIONES PARA LA REALIZACIÓN DE LA RUTA
Como en toda actividad física es aconsejable llevar a cabo una preparación previa a su realización, de modo que se pueda conseguir un rendimiento óptimo del ejercicio y evitar posibles imprevistos. Así, al comienzo del camino se ofrecen algunas recomendaciones a tener en cuenta antes de comenzar la ruta, como son: llevar ropa y calzado cómodo, protegerse del sol con una crema adecuada y, si es necesario, llevar gorra; realizar la ruta en compañía siempre será mejor o, de lo contrario, llevar a mano el teléfono móvil.
Sin embargo, no es aconsejable realizar el ejercicio inmediatamente después de comer y, es muy importante realizar un calentamiento previo para evitar posibles lesiones.
Por último, también es importante comenzar la ruta aumentando el ritmo progresivamente; mantener una respiración pausada durante todo el ejercicio; beber agua durante todo el trayecto y siempre que el cuerpo lo necesite, y finalizar disminuyendo el ritmo progresivamente. Y, al acabar, es fundamental realizar estiramientos y comprobar el tiempo empleado en la realización del ejercicio con la intención de mejorar.