Martinho sopla con fuerza en Galicia: la cuarta borrasca entra en el país y deja en alerta a la comunidad

Mañana llega a España Martinho, la cuarta borrasca que tiene el país en 12 días y que coge el relevo al temporal Laurence. A partir de mañana, se activarán todos los avisos por lluvias intensas en el sur y por fuertes rachas de viento en el centro y norte de la península. En Asturias, pueden llegar a superar los 110 kilómetros por hora, según informa Adriana Seara y Margari García Simón.

La borrasca Martinho va a entrar por Galicia, donde ya se notan los primeros efectos del temporal. Durante todo el día, los fuertes vientos han sido los protagonistas. La Xunta ha activado varias alertas naranjas. Una de ellas ha sido en la zona de la costa atlántica por olas de hasta siete metros, lo que ha provocado la cancelación de la actividad federada de mar. Así, han pedido extremar la precaución en el litoral.

La otra alerta amarilla está en toda la zona del interior de Pontevedra a A Coruña. En las montañas de Ourense también hay vientos de más de 100 kilómetros hora. Pero lo peor se espera mañana. Todo el territorio estará en alerta por vientos y ya hay algunos ayuntamientos que han tomado medidas como en Lugo y Santiago, donde cerrarán los parques.

"Veía cómo entraba el agua poquito a poco hasta que vino mi encargado y me rescató”, recuerda un hombre

En Cártama, epicentro del temporal de lluvia en Andalucía, hacen balance de daños después de que el río Guadalhorce se desbordase. Viviendas, comercios y carreteras inundadas por el temporal. Un caos del que hoy tratan de salir los vecinos de la localidad. Con el río Tinto mucho más bajo, San Juan del Puerto (Huelva) recupera un poco la normalidad.

“Ayer nos llegó el agua hasta las rodillas”, recuerda un vecino. El agua campaba ayer a sus anchas y hoy las calles están secas. Tampoco hay rastro de agua en la gasolinera. “Estaba yo aquí y veía cómo entraba el agua poquito a poco hasta que vino mi encargado y me rescató”, explica el gasolinero.

"Empiezas a reconstruirlo todo lleno de esperanza y de repente ocurre esto", afirma una vecina

Los vecinos achican el agua de sitios tan inimaginables como un horno y sacan los muebles mojados para intentar salvarlos. “Es como una pesadilla. Volvió a ocurrir en tan poco tiempo. Empiezas a reconstruirlo todo lleno de esperanza y de repente ocurre esto en tan poco tiempo y te derrumbas”, confiesa. Los GEAS y el Seprona se pusieron en marcha porque los animales también han necesitado ser rescatados. Hoy es un día de transición para todos ellos porque, aunque lo peor de la borrasca ha pasado, esta madrugada entra otra nueva.

Los grandes beneficiados por las lluvias han sido los embalses como el de Doñana, que llevaba varios años en estado crítico por falta de agua. Gracias a la borrasca Laurence, las marismas han vuelto a inundarse y ya ha superado el registro histórico. A este buen dato se suma el nacimiento de dos nuevas crías de lince ibérico, que ya elevan a 14 el número de linces nacidos en Doñana esta temporada.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.

Noticias Cuatro