La borrasca que nunca termina: llega un nuevo frente que dejará más lluvia y, sobre todo, nieve

Tras el paso de Jana, preocupan el estado de los ríos y embalses, que no paran de desaguar porque superan el 100% de su capacidad
La borrasca Konrad pone en aviso a más de la mitad de España por lluvia, viento, olas, y, sobre todo, nieve
Cerramos un invierno meteorológico más seco y cálido de lo habitual: ¿cómo será la primavera?
En esta borrasca que nunca termina, sigue preocupando el estado de los embalses y ríos. En Talavera de la Reina, la mirada sigue puesta en el río Tajo, que ha alcanzado su nivel más alto en los últimos 18 años. Los ríos están recibiendo mucha agua de los embalses, muchos de ellos están al 100% de su capacidad, como el de Gergal, en Sevilla. Además, a partir del jueves llega un nuevo frente que, además de más lluvia, traerá mucha nieve.
Las lluvias de las últimas semanas dejan una estampa que hace mucho que no se veía: la de pantanos desaguando. Imagen inesperada en el embalse de Gergal, en Sevilla, que estos días se encuentra soltando agua al encontrarse a más del 100% de su capacidad. Imagen similar se puede ver en Segovia, en el embalse del Pontón Alto, también al máximo de su capacidad, por eso alivia agua a un ritmo de 13.000 litros por segundo.
MÁS
Precipitaciones que también se notan en los ríos, que amenazan con desbordarse, como es el caso del Jarama y el Henares. Este último preocupa a su paso por Alcalá de Henares y de Guadalajara, dejando los ojos de los puentes casi cegados.
En Talavera de la Reina, el Tajo ha inundado los paseos cercanos al río y las autoridades continúan con la monitorización, ya que "ahora está estabilizado y normalizado", pero mantiene un alto caudal de 600 metros cúbicos por segundo por lo que el alcalde de la localidad ha rogado "a los talaveranos que se mantengan prudentes y atentos a la evolución del río".
Jana ha dejado precipitaciones en prácticamente todo el país, algunas han sido en forma de nieve. Buenas noticias para estaciones de esquí como la de Navacerrada, con los aparcamientos completos durante todo el día, a pesar de ser laborable.
Grandes acumulaciones de nieve que en el caso de Sierra Nevada ha ocasionado una avalancha, sin dejar heridos. Los responsables de la estación han pedido precaución y que no se esquíe fuera de pista.
La borrasca Jana deja paso a Konrad: que traerá más lluvia y nieve
Estos son los efectos de los últimos coletazos de la borrasca Jana, que nos deja para abrir paso a Konrad, un nuevo frente que dejará más lluvias y mucha nieve, incluso en cotas bajas.
La borrasca Konrad pondrá este jueves en aviso a un total de 29 provincias por lluvia, tormentas, viento, olas y, sobre todo, nieve, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, los avisos por nieve estarán en Huesca, Teruel y Zaragoza (Aragón); Cordillera y Picos de Europa (Principado de Asturias); Liébana y Centro y valle de Villaverde (Cantabria); Segovia y Soria (Castilla y León); Cuenca y Guadalajara (Castilla-La Mancha); Barcelona, Girona y Lleida (Cataluña); Sierra de Madrid (Comunidad de Madrid); Pirineo navarro (Comunidad Foral de Navarra); Ibérica riojana (La Rioja); y Castellón (Comunidad Valenciana).
Además, se registrarán avisos por olaje en Gran Canaria; Lanzarote; Fuerteventura; La Palma; El Hierro; y Tenerife (Canarias); la costa del Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas y la del Campo de Cartagena y Mazarrón (Región de Murcia); y Almería, Cádiz, Granada, Huelva y Málaga (Andalucía).
Asimismo, habrá avisos por viento en Almería, Cádiz, Granada, Huelva y Málaga (Andalucía); Albacete (Castilla-La Mancha); Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas y Campo de Cartagena y Mazarrón (Región de Murcia); y Ceuta. Este día, el pronóstico también recoge avisos por lluvias en Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla (Andalucía); Mallorca (Baleares); y Ceuta. Además, estarán en aviso por tormentas Ceuta; Mallorca (Baleares); Cádiz, Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla (Andalucía).
La nueva borrasca se situará este jueves sobre la Península y dejará los cielos muy nubosos o cubiertos con precipitaciones generalizadas, que serán menos frecuentes en el oeste de Galicia. Por zonas, es probable que las precipitaciones lleguen a ser persistentes y/o fuertes en el tercio sur peninsular, donde se podrán registrar acumulados abundantes de precipitación. Al final del día, se esperan chubascos localmente fuertes en Baleares.
Es posible que aparezcan tormentas y granizo menudo de forma dispersa acompañando a los chubascos. De forma paralela, continuarán las nevadas en los principales entornos de montaña de la mitad norte y del sureste y la cota se situará en torno a los 1.200/1.600 metros (m) al principio. A final del día, bajará en el norte hasta 800/1.000 m. Mientras, en Canarias, habrá cielos nubosos con precipitaciones más frecuentes e intensas en las islas de mayor relieve.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.