Los duros testimonios de familiares de fallecidos en la DANA antes de que llegara la alerta: “Tuve que elegir entre mi madre o yo”

El sumario de la jueza que investiga lo ocurrido la tarde de la DANA recoge las denuncias de familiares y amigos de las personas, en aquel momento desaparecidas, y que al final resultaron muertas. Según informan Manu Reyes, Clara Marzá y Lidia Cruz, sus testimonios, estremecedores, revelan que muchas de las muertes se produjeron antes de que recibieran el mensaje de alerta. En Noticias Cuatro hemos hablado con algunos de ellos.

María enseña la foto de su madre, vecina de Catarroja, de 79 años. El día de la riada habló con ella a las 19 horas, avisándola de que iba a llover mucho. “Le dije que se preparara una linterna, que se preparara la cena, por si acaso se iba la luz”, nos cuenta.

Poco más tarde, volvió a hablar con ella, avisándola de que iban a ir a buscarla, pero ella le dijo “no, que vas a venir, me estás asustando”. Sobre las 19:15 horas, María volvió a hablar con su madre y ella le contó que ya le estaba entrando agua en casa, “venir a ayudarme a limpiar”, le dijo.

Entonces fue cuando decidió ir a por ella, pero las vecinas, desde las ventanas, la alertaron para que volviera a casa porque ya no se podía andar por la calle. Ella no hizo caso e intentó ir a por su madre, pero fue imposible llegar, “tuve que elegir entre mi madre o yo”. Todavía no había sonado la alarma y María está convencida de que “si hubieran avisado esto no habría pasado”.

La madre de María fue encontrada muerta en la habitación de su vivienda. “Los vecinos la escucharon todos pidiendo socorro”, cuenta.

Susana perdió el contacto con su marido 5 minutos antes de que sonara la alerta

El marido de Susana bajó sobre las 19 horas con otros vecinos a poner compuertas en el garaje para evitar que entrara más agua. “A las 20:05 le pregunté por WhatsApp: ¿cómo lo llevas?”, recuerda, “me contestó mal. A las 20:06 le escribí: cuenta, y me leyó, pero no me contestó”.

La alarma de alerta sonó a las 20:11 horas, “si yo hubiera sabido que la cosa era tan grave a las 19:30, en lugar de salir al balcón a buscarle, me bajo a la calle a por él”.

Seis días después encontraron el cuerpo de su marido, “estaba entre maleza, entre barro, entre cañas”. Susana cree que su muerte podría haberse evitado”.

Encarna lamenta que no pudo hacer nada por su madre: "No la pude salvar"

Encarna cuenta que cuando recibió la alarma llamó a su madre enseguida y "me dijo: me está entrando agua, no sé que hacer". Ya no pudo volver a contactar con ella, "se cortó la comunicación". Encontraron su cadáver a los dos días, "cuando destapé a mi madre desnuda, en el maletero no tuve ninguna duda, era mi madre".

Ella, como el resto de afectados, está segura que si les hubiesen avisado con tiempo su madre estaría viva, "no la pude salvar"

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.

Noticias Cuatro