Numerosos negocios en Pontevedra han visto cómo las reseñas y valoraciones positivas de sus clientes han desaparecido en Google sin ningún tipo de razón. Según informan Laura Queijeiro y Sara García en el video, esta desaparición de valoraciones podría generar que la afluencia en sus locales baje de forma estrepitosa, causando pérdidas importantes en las empresas. Desde la plataforma aseguran que el problema se ha subsanado, pero los negocios afectados aseguran que no han podido recuperarlas todas.
Decenas de negocios gallegos han descubierto incrédulos que los comentarios de sus clientes más fieles y turistas han desaparecido de un día para otro: “Nosotros estábamos en un 5 y ahora ha bajado”. Estas reseñas son el principal motor para tener un buen posicionamiento en Google y que los negocios tengan un mayor alcance, de ahí su preocupación.
Los afectados son, en su mayor parte, pequeños negocios que viven del posicionamiento en Google y del boca a boca de los clientes. En el caso del centro 'Natural Peluquería' en Pontevedra, el local ha desparecido de la pagina principal del buscador: “Buscabas peluquerías en Caldas y aparecía en un tercer puesto y ahora estoy abajo del todo y tienes que darle buscar más”, comenta desesperada la trabajadora Teresa González.
El sector de la hostelería ha sido otro de los grandes perjudicados. Lo que tantos servicios ha costado, se ha esfumado sin razón en apenas dos días: “Miré y me bajaron como 20 reseñas, y al día siguiente me faltaban la mitad”, expone otra de las víctimas, Dani Rodríguez, gerente de ‘La Burguer’.
En la hostelería las reseñas son clave en temporada alta: “Hoy en día es el boca a boca que tenemos. La mayoría de nosotros cuando viajamos lo primero que hacemos es revisar un poquito si tienen menos de cuatro estrellas, si tienen comentarios positivos o negativos…”, indica otro de los afectados, Juanjo Gondar, gerente ‘Asador Lapamán’. Aquellos que están metidos de lleno en el sector explican que los turistas “en verano siempre vienen con el GPS y miran lo mejor valorado”, por lo que este incidente podría causarles una gran brecha en sus beneficios de cara a la próxima temporada.
La gran pregunta que se hacen es: ¿por qué? Pero la realidad es que no hay nada claro. Según Manu Fraga, consultor SEO, "puede que Google haya actualizado algo relacionado con sus políticas, o puede que te penalice porque está encontrando cosas extrañas que están ocurriendo en esas reseñas", pero no se puede determinar un motivo definitivo en el caso de los negocios de Pontevedra.
Lo único que piden los afectados es recuperar las valoraciones de sus clientes y el buen posicionamiento en Google. Los expertos adelantan, sin embargo, que esto es "muy difícil, muy, muy difícil... Este es un trabajo de hormiguita, poco a poco, para posicionar", un trabajo que van a tener que empezar de cero para que la afluencia y lo beneficios en sus negocios no decaigan como consecuencia de un fallo tecnológico.
Desde Google aseguran que "hemos resuelto el problema y restaurado las reseñas de las empresas que se vieron afectadas" ya que "el contenido aportado sobre negocios locales juega un papel importante para ayudar a las personas a encontrar la información más reciente y mantiene Maps fiable y útil."
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.