Los casos de sarampión se han multiplicado exponencialmente con la entrada del año. En apenas dos meses se han registrado un total de ocho brotes que han hecho saltar las alarmas en la comunidad sanitaria. Según informa Alberto García en el video, se han notificado más de 100 casos en lo que llevamos de 2025 y los expertos instan a la vacunación, sobre todo en los niños más pequeños.
La enfermedad, altamente contagiosa, avanza más rápido de lo esperado este año. Los ocho brotes registrados ponen en jaque a la comunidad sanitaria, aunque ruegan calma y tranquilidad a la población. En 2024 se registraron la mitad de casos que los que han salido a la luz en estos dos meses, por lo que los expertos piden reforzar la vacunación y poner una dosis de refuerzo.
Las comunidades más afectadas son Cataluña, Andalucía y sobre todo, País Vasco. En esta última se han notificado más de 40 casos. Los brotes están afectando a dos colectivos significativamente, según ha informado Rocío Hernández, consejera de Salud de Andalucía: “Un brote en niños más chiquititos y luego un brote en los adolescentes que no estaban vacunados”.
La propagación del virus en nuestro país en este momento tiene su origen principalmente en migrantes que cruzan la frontera estando contagiados. Los casos importados provienen sobre todo de Marruecos y Rumanía, donde la incidencia está siendo significativamente alta en las últimas semanas. Tras conocer el porcentaje de casos importados, Noemí López, del Centro Nacional de Epidemiología, ha apuntado que “el sarampión no entiende de fronteras, circula con el movimiento de las personas", con el fin de evitar la estigmatización y señalización de determinados colectivos.
Los expertos en enfermedades infecciosas y vacunas han mandado un mensaje de tranquilidad ante el incremento de incidencia, ya que los datos de vacunación de nuestro país son óptimos. Los últimos datos disponibles dejan constancia que la primera dosis de la vacuna en España en 2023 tuvo un alcance del 97’8% de media, aunque hay cuatro comunidades que se sitúan por debajo del 95%.
La vacunación es clave para evitar el virus y sortear sus efectos. La enfermedad del sarampión “no es benigna, es una enfermedad que puede ser grave, que puede dejar muchas secuelas, incluso en algunos casos hasta puede ser mortal. Es una enfermedad que se puede prevenir. Hay que decir a todo el mundo que se vacune”, comenta Fermín García, de la Asociación Española de Vacunología.
Entre los principales síntomas encontramos fiebre alta, rinorrea, erupción cutánea, ojos enrojecidos y pequeñas manchas blancas en la cara interna de la boca, según informa la OMS. En los casos más extremos puede llegar a ser mortal, pero no es lo habitual.
La mayor parte de casos mortales se notifican en países con bajos ingresos e infraestructuras de salud deficientes, como algunas zonas de Asia o África. Cerca de 107.500 personas fallecieron de sarampión en 2023, pero con la efectividad de la vacunación a nivel mundial, se han logrado evitar más de 60 millones de muertes entre el 2000 y 2023.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.