El programa de estreno de 'En Guardia: Mujeres contra el crimen' ha abordado el mediático caso del asesinato de Asunta, contando con el testimonio inédito de Begoña Rodríguez, Guardia Civil de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de A Coruña, que participó en la detención de los padres de Asunta y en la investigación que se llevó a cabo: “Mi vida está ligada al caso Asunta, Asunta sigue estando ahí y estará siempre”.
La investigadora explicaba que una de sus funciones fue “estar con la madre de Asunta” en el tiempo de la detención “más tiempo de lo habitual”. Con la que nos cuenta que “llegó a tener un vínculo muy agradable”, dando más detalles sobre Rosario Porto: “Podía hablar de muchísimas cosas, pero siempre sin profundizar en Asunta, supongo que le haría daño”.
Y contaba cuál fue el rasgo de personalidad que más le llamó la atención de Rosario: "Quizás fuera lo preocupada que estaba por el qué dirán, ¿qué van a pensar de nosotros?".
Aprovechando este vínculo que Rosario hizo con Begoña, se decidío que la policía estuviera cerca de ella. "Durante el tiempo que estuvo Rosario en los calabozos tenía bastante ansiedad, requería un continúo cuidado y decidimos que Begoña se sentrará en tenerla atendida", nos explicaba otro de los investigadores del caso.
"Rosario se quedó sola durante la detención y cuando entró en prisión. Supongo que buscó en mí un vínculo de amistad que en ese momento no tenía con nadie más", nos contaba Begoña y añadía: "Me parecía una chica muy agradable y educada, podría haber sido amiga de cualquier de nosotros".
Como también nos relataba que "estuvieron mucho tiempo juntas", casi siempre en el patio: "Era donde más a gusto estábamos las dos". Donde le llegó a hablar de su amante: "Ella me cuento de la persona con la que estaba en aquel momento y que estaba muy ilusionada". Y también, en uno de los registros de su casa, de cómo se tomó esto Alfonso: "Vi un golpe en una puerta, que era una patada y le pregunté y me dijo: 'Fue Alfonso cuando descubrió mi infidelidad".
Esta Guardia Civil nos relataba cómo fue el momento de la detención de Rosario: "Se decide detenerla en el tanatorio para que ella no pudiera deshacerse de ninguna prueba que luego podríamos encontrar en cualquiera de los tres domicilios en las que ellos convivían. Estábamos bastante nerviosos por todos los medios de comunicación que había fuera, no queríamos que aquello se convirtiese en un circo".
La que contaba lo primero que les dijo Rosario al verles en la tanatorio: "Me ve: 'Muchas gracias por venir en este momento'. Y nos pilló eso con el pie cambiado porque íbamos a detenerla, no a darle el pésame". Como explicaba que su compañero fue quien le dijo que les tenía que acompañar para hablar en el coche: "Cuando estábamos ahí le dijimos que estaba detenida por su implicación en la muerte de su hija y nos dijo que nos estábamos equivocando".