'En guardia: mujeres contra el crimen' ha abordado el 'Caso Asunta', la investigación que se llevó a cabo por parte de la policía, como también sobre las actitudes que tomaron Alfonso Barterra y Rosario Porto durante todo este proceso.
Una vez detenido Alfonso Basterra se le llevó al calabozo, donde estaba cerca Rosario Porto. "Se sonorizan los calabozos para ver si, entre ellos, cuentan lo que ha pasado. Se habla en alto con uno de ellos para que se de cuenta de que el otro está enfrente y comiencen a hablar", explicaba Gabriel Meléndez, Guardia Civil de la Unidad Orgánica de Policía Judicial.
Begoña Rodríguez, la agente judicial de la Guardia Civil que participó en la detención de la madre de Asunta y la única que estuvo con ella todo el tiempo hasta su ingreso en prisión recordaba estas conversaciones entre ellos: "Hay varias frases que me llaman mucho la atención, a mí y a todos los que las escuchamos, la primera de ellas fue cuando le dice Rosario si le ha dado tiempo a deshacerse de eso y Alfonso le contesta que no". "Le recrimina el tipo de juegos que debe hacer Alfonso", apuntaba Gabriel Meléndez.
Unas conversaciones en las que Rosario hablaba a Alfonso: "Fíjate la que has montado, tu imaginación calenturienta nos va a generar muchos problemas, muchos". "Bueno, por eso. Silencio", respondía él.
"Yo fui tan tonta que, todas las cosas que tú me mandabas... quería que entrases en razón, hacerte ver el daño que me hacías", le recriminaba Rosario y Alfonso cortaba su palabras: "Ya... ahora tranquilicémonos y dejemos que actúen y que trabajen". Pero Rosario no se quedaba tranquila: "Y lo otro, Alfonso, lo otro". Pero él quería dejar claro que "no hay nada".
"Estas conversaciones que escuchamos en el calabozo a mí me dieron a entender que Alfonso tenía un ascendente muy fuerte sobre Rosario, él le manda callar y ella se calla. La actitud era la de pasivo agresivo, no te ordeno lo que tienes que hacer, pero te indico lo que es mejor para ti", reflexionaba Begoña sobre estas conversaciones, algo con lo que está de acuerdo Gabriel: "Se veía que había como una superioridad de Alfonso sobre ella".