Una veintena de taxis de Pamplona cuentan desde hoy con un botón de emergencia llamado ‘PaMplona Alert’. Esto permite a la Policía geolocalizarles para acudir al rescate en una situación de riesgo. Según informa Maialen Larrinaga, con tan solo pulsarlo, los agentes pueden intervenir sin que la persona se de cuenta.
Las autoridades subrayan que el botón está reservado para situaciones de mucho riesgo o de emergencia vital. Más de 300 taxis de la comarca quieren usarlo y los agentes esperan poder implantarlo en los autobuses públicos.
‘PaMplona Alert’ es una aplicación móvil que, a partir de ahora, tendrán los taxis en Pamplona. Este botón de emergencia conecta con el Centro de Coordinación (CECOP) de Policía Municipal. Al pulsarlo, el coche pasa a ser geolocalizado para que los agentes puedan localizarlo e intervenir.
“Tendríamos una alarma geoposicionada en tiempo real en el Centro de Coordinación de la Policía Municipal de Pamplona, derivando una patrulla de forma inmediata para hacer una intervención. Con ese geoposicionamiento, la patrulla intervendrá en el momento preciso en el que encuentren el vehículo”, explica José Viruel Zozaya, subinspector del Grupo de CECOP.
Esta aplicación se limitará a casos de riesgo y emergencia vital como, por ejemplo, ser víctima o testigo de robo con violencia. Las pruebas piloto comenzaron el pasado mes de octubre para crear una herramienta dirigida para todo el transporte público comarcal. Aunque habrá que esperar para incluirlo en los autobuses. “Los autobuses urbanos tienen un sistema de implementación muy diferente y ya estamos realizando trabajos para implementar en estos vehículos”, añade Viruel sobre esta aplicación que ya tienen 20 taxistas en Pamplona.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.