Jesús Calleja cumple su sueño de viajar al espacio: una aventura con nervios, alegría y mucha gratitud

Jesús Calleja ha cumplido el sueño de su vida: se ha convertido en el tercer español en viajar al espacio y el primero no astronauta en hacerlo. El momento más apasionante ha sido el aterrizaje de la nave y la emoción del propio Calleja al pisar de nuevo la Tierra, según informa David Jiménez.

La nave Blue Shepard de Blue Origin despegó y logró rozar prácticamente los 4.000 kilómetros por hora. En completa ingravidez, Jesús Calleja ha tenido tres minutos en los que ha podido desabrocharse el cinturón y flotar dentro de la nave. Por primera vez, ha visto la Tierra desde fuera.

Los momentos más complicados del viaje al espacio

El nerviosismo ha ido aumentando con los días pero también la alegría y a gratitud de esta aventura. Su familia y sus amigos lo han vivido con tensión mientras nuestro equipo lo ha seguido desde tres miradores diferentes. En medio de este viaje se han vivido tres momentos complicados.

La primera, con la cuenta atrás. Estuvo detenida durante 20 minutos y nadie sabía lo que ocurría con la tripulación dentro de la cápsula. Poco después, avisaron que se trataba de un chequeo de la configuración del motor principal. El segundo, el sonido tremendo del propulsor elevando a Calleja hacia el espacio y el susto cuando el cohete ha regresado y ha hecho un ruido tremendo.

Así se ha vivido el momento de Calleja en el espacio

La cuenta atrás ha comenzado con todas las vistas puestas en un punto concreto al oeste de Texas. Con 10 minutos de retraso, la tensión se ha elevado hasta que de repente una enorme llamarada ha propulsado un cohete dispuesto a alcanzar los 4.000 kilómetros por hora. A 60 kilómetros de altitud, la cápsula se ha separado del propulsor y ha seguido subiendo hasta pasar la línea karman, a 100 kilómetros de altura y donde comienza el espacio.

En completa ingravidez, Calleja se ha desabrochado el cinturón de su asiento número dos y ha empezado a flotar en la nave. Unos enormes paracaídas han ayudado a la cápsula a volver a casa, posándose en el suelo bajo la atenta mirada del equipo de rescatistas. Hasta para este momento ensayó nuestro compañero, que se imaginó 100 veces cómo bajaría la cápsula. Y lo ha hecho con los brazos en alto y entre aplausos.

Calleja cumple su sueño y se convierte en el tercer español que viaja al espacio

El niño que hace 50 años jugaba con un cohete, hoy era incapaz de contener la emoción. Su tripulación más fiel, la que forman su familia y sus amigos, lo han seguido atentos y han celebrado el aterrizaje. Hasta el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le ha felicitado por su hazaña en las redes sociales. Aunque no es para menos.

Calleja ha entrado de lleno en el selecto club de los que llegan al espacio. Él ha sido el tercer español en salir de la atmósfera terrestre después de los astronautas Pedro Duque y Miguel López Alegría. Las horas sin dormir, los ensayos y la espera han merecido la pena.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.

Noticias Cuatro