Logo de Todo es mentira
Todo es mentira

Logo de Todo es mentiraTodo es mentira

Pablo Echenique reaparece en pleno escándalo mediático por el 'caso Monedero': "No se le podía decir que había denuncias para proteger a las víctimas"

Pablo Echenique, exsecretario de Organización de Podemos hasta junio de 2019 y colaborador en más de una ocasión de 'TEM', ha estado este lunes en el programa de Cuatro y ha hablado por primera vez en televisión tras las denuncias por acoso sexual que tiene Juan Carlos Monedero. Hay que recordar que 'En boca de todos', Lola Sánchez Caldentey -la primera mujer que señaló comportamientos inaceptables de Monedero- señalaba esta misma mañana que Echenique (además de Errejón e Iglesias) estaba presente en el sitio en el que el cofundador de Podemos le acosó.

Echenique resaltaba, en primer lugar, que "los partidos esperan a que haya un escándalo mediático para tomar medidas. Si no lo hay, cuando hay denuncias, muchas veces los acusados son promocionados y protegidos. Solo cuando llega el escándalo mediático, el partido actúa. Podemos actuó en 2023, es una diferencia muy importante a otros partidos, puesto que ha actuado en base a un protocolo".

Por otro lado, ha subrayado que "cuando un partido actúa poniendo la voluntad de la víctima en el centro... si la víctima no quiere que alertes al presunto victimario tú no puedes hacerlo. En caso contrario, sería no respetar la voluntad de las víctimas". "Entiendo que en un país donde no estamos acostumbrados a aplicar protocolos feministas contra la violencia sexual cueste entender ciertas cosas", ha añadido el que fuera secretario de Podemos.

Marta Flich hacía hincapié en que cuando todo ocurrió, "no se le echó nada en cara a Monedero. Estaba tomando decisiones". Pablo Echenique, por su parte, ha asegurado que Podemos "no es la Policía de Madrid": "A Monedero se le apartó de todos los actos públicos. ¿Cómo se aparta a alguien de una manifestación? Monedero era una persona que venía siempre a la Universidad de Otoño y a la Fiesta de la Primavera. Y deja de venir. No sé cómo se lo comunicaron. No estaba en la dirección. No le podían decir que había denuncias porque eso habría sido exponer a las víctimas".

Marta Flich le mostraba su curiosidad por saber qué le habrían dicho en aquel momento, cuando ocurrieron todos los actos que supuestamente ha cometido Monedero. "No se le podía decir a Monedero que había denuncias contra él para proteger a las víctimas", decía, de nuevo, Echenique.

"Las mujeres que han denunciado a Monedero le piden a Podemos confidencialidad. Por petición expresa de las víctimas no se le preguntó a Monedero si estaba haciendo eso o no", ha indicado el exportavoz de Unidas Podemos.

Echenique desmiente las palabras de Lola en 'EBDT' sobre él

Marta Flich ha preguntado además a Echenique por lo que ha dicho Lola Sánchez Caldentey sobre que Echenique estaba presente en el sitio en el que el cofundador de Podemos le acosó. Echenique lo ha desmentido: "Obviamente no. Jugar a este juego es peligroso. Obviamente que no vi nada. ¿Te parece que si alguien te acusa a ti de una barbaridad tú tengas que salir a desmentir? Es evidente que no", respondía Echenique.

"Podemos, lo que está explicando, es que hizo todo lo que podía hacer cumpliendo dos principios: hacer que la organización fuera segura para las mujeres y en segundo lugar, respetar la voluntad de las denunciantes", ha dicho Echenique.