La Policía Nacional ha detenido en España a los mayores distribuidores mundiales de Sky ECC, una red de telefonía, privada y secreta, utilizada por los grandes capos de la droga y el tráfico de armas. Este sistema de comunicación utilizado por los narcos era vital para ellos y de muy difícil acceso para la policía. Así es el servicio que ofrecían los arrestados.
El servicio se ofrecía mediante terminales móviles que tenían insertado el sistema de comunicación con el fin de facilitar comunicaciones seguras y relativas a la comisión de delitos graves, tales como tráfico internacional de drogas, tráfico de armas o blanqueo de dinero, entre otros, con garantías de privacidad y seguridad ante posibles investigaciones policiales.
Se trata de un sistema secreto, fuera de los servidores normales de telefonía, en el que los mensajes se borran a los 30 segundos de ser leídos, encriptado y que, si no accedes al teléfono en 48 horas, se borra automáticamente eliminando todas las huellas.
El servicio era vital para los narcotraficantes porque cuando se realiza un desembarco se requiere mucha coordinación entre toda la gente que participa en las entregas. Entre todas los implicados puede haber unos 25 o 30 teléfonos que tienen que estar completamente segurizados. Los detenidos ofrecían ese servicio y los narcos podían hablar con impunidad, pero la gran mayoría de esas conversaciones las tienen la policía de media Europa y están plagando las investigaciones contra el narcotráfico.
En este caso la Policía llevaba investigando desde 2019, año en el que se encuentran los servidores en Holanda. Se inician las pesquisas tanto contra los clientes de este servicio como contra las personas que daban este servicio. Ahora la policía ha encontrado a cuatro distribuidores, dos de ellos en Holanda y otros dos escondidos en España.
Los arrestados en España, localizados en Ibiza y Jávea (Alicante), eran los principales distribuidores del servicio a nivel mundial, llegando a obtener más de 13,5 millones de euros en beneficios. También se han realizado 7 registros, dos de ellos en España, en los que se han intervenido dispositivos electrónicos, 10.000 euros en efectivo, 1,4 millones de euros en criptomonedas, así como vehículos de alta gama.
Como resultado de los registros practicados, 2 en España y 5 en Países Bajos, se han intervenido múltiples terminales telefónicos y dispositivos electrónicos, 10.000 euros en efectivo, 1,4 millones de euros en criptomonedas, 26.000 dólares, 5 relojes de lujo valorados en más de 50.000 euros y 2 vehículos de alta gama. Además, se han embargado bienes inmuebles y cuentas bancarias por un valor total de 6 millones de euros.
Los detenidos en España se encargaban del tráfico de dispositivos Sky ECC, tarjetas SIM y software del sistema, así como de la gestión de las cuotas de suscripción pagadas por organizaciones criminales. Las pesquisas policiales confirmaron que estos distribuidores eran conscientes del uso ilícito del servicio y de la procedencia del dinero, lo que les convierte en facilitadores de actividades delictivas.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.