Lo que le pasa a tus riñones si comes plátano todos los días
El plátano es una de las frutas más populares de nuestro país, siendo la segunda más consumida
Esta fruta es muy rica en potasio, lo que puede hacer que las personas que sufran de algún tipo de disfunción renal puedan tener problemas en el futuro
Estos son los alimentos que previenen el cáncer de vejiga según un estudio
Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el plátano es la segunda fruta más consumida en nuestro país, es bastante popular conocida por su rico contenido en potasio, fibra y vitaminas. Es un alimento muy versátil que puede ser ideal para todas las edades tanto como un tentempié saludable como ingrediente clave en diferentes recetas sobre todo dulces.
Además, es una fruta que destaca por ser muy sencilla de comer, y también de transportar, ya que siempre se puede tener a mano en caso de necesitar un snack de media mañana o tarde. Y que, también, aporta muchos beneficios.
MÁS
Pero, su alto contenido en potasio también plantea ciertas cuestiones sobre el impacto que puede tener sobre la salud renal. Para la mayoría de la gente, consumir diariamente esta fruta es muy beneficioso, sin embargo, para aquellas personas que tengan algún tipo de problema renal, su ingesta ha de estar controlada y supervisada.
Propiedades y beneficios del plátano
El plátano es una fruta que contiene una cantidad moderada de calorías, siendo a la vez rica en vitaminas, ya que contiene vitaminas C y B6. También aporta minerales esenciales como potasio, calcio, sodio, hierro, entre otros. Es una fruta rica en fibra, por tanto muy recomendada para aquellas personas que necesitan regular su nivel de colesterol.
Otra de sus propiedades es que es muy saciante, por lo que se convierte en el tentempié ideal para calmar el apetito entre horas. Por otro lado, regula la función intestinal, como hemos mencionado anteriormente, su contenido es rico en fibra, por lo que es muy bueno para el estreñimiento y además, tiene propiedades astringentes que son muy beneficiosas en caso de diarrea.
Esta fruta es ideal para los deportistas, ya que por su alto contenido en potasio, previene calambres y también, es una fuente de energía que el cuerpo asimila con mucha facilidad. Además, su alto contenido en potasio y bajo en sodio hace que pueda reducir la tensión arterial.
Sabemos que esta fruta tiene una gran cantidad de azúcares, pero estos son de absorción lenta, lo que hace que los niveles de azúcar en sangre se mantengan estables, ayudando incluso a prevenir enfermedades como la diabetes.
Por otro lado, el plátano tiene un alto contenido en triptófano, que tiene la capacidad de relajar y mejorar el carácter. Por lo que es bueno para el sistema nervioso y muscular, además protege el aparato cardiovascular y, por su contenido en hierro, protege de la anemia, ya que favorece la formación de glóbulos rojos y blancos.
Todo esto hace que el plátano sea una de las frutas más completas y que no pueden faltar en una dieta equilibrada por la gran cantidad de beneficios que aporta a través de sus vitaminas y minerales.
¿Qué efecto tiene el consumo de plátano sobre los riñones?
Los riñones son los órganos encargados de filtrar la sangre. Gracias a ellos se eliminan los desechos y el exceso de agua lo cual compone la orina. También ayudan a mantener el equilibrio de sustancias químicas como son el sodio, potasio y calcio, presentes en el plátano, en el cuerpo humano.
Por otro lado, los riñones también son los encargados de elaborar hormonas que tienen como función controlar la presión arterial y estimular la médula ósea para que pueda producir glóbulos rojos.
Que los riñones tengan un buen funcionamiento es esencial para que todo vaya bien en nuestro organismo, y para hacerlo, una dieta adecuada es fundamental. Gran parte de lo que desechamos y filtramos a través de estos órganos viene de lo que consumimos.
Un mineral que juega un papel bastante importante en el funcionamiento de los riñones es el potasio, ya que estimula la producción de orina. El plátano, como hemos mencionado antes, es muy rico en potasio, por lo que consumir esta fruta puede ayudar a los riñones a esta tarea.
Mantener unos niveles de potasio adecuados es esencial para que los riñones puedan funcionar correctamente, por lo que la clave es consumirlo moderadamente. En caso de sufrir alguna enfermedad o dolencia renal, lo mejor es evitar consumir esta fruta.
Los riñones, al tener la función de desechar lo que sobra del organismo a través de la orina, si se produce un consumo excesivo de plátano, van a tener que eliminar ese potasio sobrante. Si los riñones, por la razón que sea, no funcionan bien, lo más probable es que no sean capaces de desechar el exceso de este mineral, haciendo que se vaya acumulando en la sangre. Esto puede provocar hiperpotasemia, una condición que puede ser peligrosa, ya que puede provocar arritmias cardíacas, debilidad muscular o incluso la muerte, en ciertas ocasiones.
Es debido a esto, que las personas que tengan insuficiencia renal o cualquier tipo de disfunción renal, al consumir plátanos o cualquier alimento rico en potasio, tienen muchas probabilidades de que pueda sucederles esto. Así que, es vital que se sigan las recomendaciones de un nefrólogo o un nutricionista especializado para que puedan pautar cuál es la cantidad recomendada de potasio para una persona de estas características.