Las zonas rurales del país se encuentran al límite. La despoblación está causando la extinción de miles de negocios en la España vaciada. Numerosos colegios están destinados a desaparecer en los próximos años y cada vez son menos los que compran viviendas en estos territorios. Como informa Marina Pérez en el video, el pueblo de Les Garrigues, en Lleida, se ha quedado sin su última tienda de alimentación. Los vecinos no pueden acceder ni a una simple barra de pan.
Las consecuencias de la despoblación llegan a todos los rincones de las zonas más rurales. Les Garrigues, un municipio de 138 habitantes de la provincia de Lleida, se ha quedado sin su tienda de alimentación. No es la primera vez que sus vecinos pierden un servicio básico. Hace unos meses, la única farmacia del pueblo tuvo que echar el cierre.
La mayoría de los residentes del municipio son personas mayores que optan cada vez a menos servicios. El ayuntamiento de la localidad ha tenido que tomar medidas ante la agónica situación que sufren los vecinos. Su alcalde ha instalado una panadería en el consistorio.
El ayuntamiento es ahora el encargado de suministrar pan a los pueblerinos dos veces por semana. Según informa el diario Segre, la venta se realizará los miércoles y viernes -de 11.00 horas a 11.30 horas- en la planta baja del ayuntamiento. Los vendedores son el propio personal municipal.
El pan se encarga al Forn Les Garrigues de Artesa de Lleida generalmente el día del reparto. El ayuntamiento asume este servicio para no dejar abandonados a sus vecinos, pero esperan que esto sea una medida temporal hasta que otro negocio se instale en el pueblo.
Les Garrigues no es el único pueblo que ha perdido sus servicios básicos. La despoblación se ha apoderado de numerosas provincias del país. Según datos del Gobierno, tres de cada cuatro municipios han perdido población en los últimos 10 años. En España coexisten 6.815 municipios con menos de 5.000 habitantes, pero en la última década, en el 80% de estos se han ido miles de vecinos.
Los pueblos más pequeños son los que más riesgo sufren de despoblación. En España hay casi 5.000 municipios con menos de 1.000 habitantes, que suman cerca de 1.4 millones de pueblerinos en total. En los últimos 10 años, estas localidades han perdido más de 200.000 habitantes, una cifra que no para de multiplicarse y que preocupa al sector rural cada vez más.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.