Después de 471 jornadas en cautividad, las que han pasado las tres rehenes israelíes liberadas este domingo por Hamás en Gaza, una de las grandes preguntas es cómo se recupera una persona en el aspecto psicológico, según informan Tania Sánchez, Beatriz Simó y Antonio Lasso.
Nos lo cuenta el periodista Antonio Pampliega, quien hace nueve años bajaba de un avión tras recuperar la libertad y sin asimilar aún que había permanecido durante 299 días secuestrado en Siria por la organización terrorista y yihadista Al Qaeda.
"Te das cuenta de que las guerras son esos lugares donde los padres entierran a los hijos", comienza diciendo, para añadir que "llega un momento que mentalmente la cabeza se rompe y a mí obviamente se me rompió, por qué? Porque yo llegué a estar convencido de que me iban a matar".
Prueba del enorme estrés postraumático, señala Pampliega, es que "intenté quitarme la vida en enero de 2016, todavía tengo las marcas en el cuerpo". Le simularon una ejecución y ejercieron la violencia contra él.
Sobre los liberados en Oriente Medio, explica que "vendrán rotos completamente, necesitarán ayuda psicológica". El corresponsal de guerra español considera que la mejor medicina es "que se apoyen en su familia". No obstante, reconoce que es algo que "me acompañará el resto de mi vida".
Por último, el doctor José Orta Rodríguez, psiquiatra, asegura que "hay muchas personas que se recuperan, hay otras con secuelas y hay otras que quedan gravemente afectadas".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.