Guía de compra: cómo elegir el mejor relleno para tu edredón
Escoger el tipo de relleno para tu edredón va a depender de distintos factores como la época en la que se va a usar y también del tipo de calefacción del hogar
También hay que tener presente como va a ser el mantenimiento de ese edredón porque dependiendo del tipo que se escoja será más o menos sencillo
6 trucos para mantener una melena fuerte y sedosa en otoño
El edredón nórdico se ha convertido en la opción favorita para muchos, dejando a un lado las tradicionales mantas y colchas para la cama. Estos son la opción más cómoda ya que consiguen que hacer la cama sea una tarea mucho más sencilla.
Se pueden encontrar muchos tipos de edredones, los hay más finos, más gruesos, con distintos rellenos de fibras naturales o sintéticas. Una infinidad de opciones para que cada uno pueda escoger la que prefiera. A la hora de elegir el tipo de edredón hay que tener en cuenta varios detalles, por ejemplo, cuándo se va a usar y si se vive en una zona más fría o más cálida. También, si en casa está la calefacción puesta siempre o no.
MÁS
¿Qué se tiene que tener en cuenta a la hora de escoger el relleno para el edredón?
El material del relleno no es el mismo si se va a usar en otoño o primavera, que si se va a utilizar en invierno. Por esto, hay que tener en cuenta la calidez del material y el tipo de relleno que va a tener el edredón.
Tipo de relleno
Se pueden distinguir dos tipos de relleno: los naturales y los sintéticos. Cuando se escoge un relleno natural, éste suele ser de plumas de pato u oca, siendo éstas últimas las que tienen mayor calidad y suavidad. Este tipo de rellenos son muy aislantes, muy cálidos y también, suelen pesar menos que los que tienen un relleno sintético.
También suelen ser más caros, y debido a la calidez que aportan, sólo están recomendados para inviernos fríos. En caso de tener calefacción en casa, tampoco están aconsejados ya que serían demasiado cálidos.
Por otro lado, los rellenos sintéticos, por lo general están compuestos por fibras huecas o microfibras. Los que tienen fibras huecas, son más transpirables, más sencillos de limpiar y también, antialérgicos, y también atrapan muy bien el calor. Sin embargo, los de microfibra, que cada vez son más populares imitan de una manera genial la textura de los de plumón, y suelen ser una apuesta muy buena para edredones ligeros y frescos para primavera o verano.
Gramaje y peso del edredón
Otro detalle importante a tener en cuenta es el gramaje y peso del edredón. Cuánto mayor sea el gramaje y el peso más cálido va a ser. Por lo que es importante tener esto en cuenta a la hora de elegir uno. Hay que escoger un gramaje que haga que uno se sienta cómodo, considerando cuál es la temperatura ambiente de su hogar, teniendo en cuenta cada temporada del año y también las preferencias a la hora de dormir, ya que hay personas que sí que prefieren que el edredón pese porque les da más sensación de calidez, y otras, sin embargo, se inclinan hacia uno más ligero para estar más libre.
Para entender qué gramaje escoger, hay que saber que simplemente es la densidad del relleno y se va a medir en gramos por metro cuadrado. Para tener una orientación, hay que saber que un relleno sintético ligero va a tener un gramaje de entre 150 y 250 gr/m², y es ideal para una temperatura que ronde los 18 a 23 grados. Sin embargo, un relleno mayor sería de 400 a 500 gr/m², lo que lo hace muy cálido e ideal para temperaturas inferiores a 15 grados.
Dependiendo del gramaje que se escoja, el precio del relleno del edredón aumentará o disminuirá.
Mantenimiento y limpieza
Un aspecto importante sobre el que no se suele pensar a la hora de escoger el relleno para la funda nórdica es en cómo se puede limpiar. Al igual que las sábanas, los rellenos se deben limpiar, no con la misma frecuencia pero hay que tenerlo en cuenta. Se suele recomendar limpiarlo cuando se vaya a guardar, una vez al año. Y para guardarlo, lo más aconsejable es hacerlo en una funda de plástico para que no entre polvo.
Si se trata de un edredón con relleno natural, hay que saber que se tienen que tratar con más cuidado, y que lo mejor es llevarlos a la tintorería para poder mantenerlos en las mejores condiciones. Muchos modelos permiten el lavado en la lavadora, pero hay que asegurarse antes de meterlo ya que se podrían estropear.
Por otro lado, los edredones de fibras sintéticas son mucho más sencillos de limpiar, ya que se pueden meter sin problema en la lavadora de casa e incluso secarlos en la secadora.
Lo que hay que tener en cuenta es el tamaño del tambor de la lavadora, ya que estos edredones, sobre todo si son para camas de matrimonio, necesitan que tenga una capacidad grande para que no se rompa el electrodoméstico y tampoco se estropee el relleno del nórdico. Si al intentar meterlo, no cabe, es mejor no forzarlo ya que se puede romper la lavadora.
Antes de meter el relleno en la lavadora, hay que revisar que no tenga ningún roto ni descosido. En caso de que se pueda ver algún agujero, antes de lavarlo es mejor repararlo.
El programa que se puede escoger para tener un resultado óptimo es un ciclo corto o de prendas delicadas, y en cuanto a la temperatura lo ideal es agua fría a 30 grados. El detergente escogido es mejor que sea para prendas delicadas, y al tratarse de fibras sintéticas se le puede poner suavizante. Si es de fibras naturales, es mejor saltarse este paso, ya que se pueden dañar. El centrifugado también es aconsejable que sea suave. Estos rellenos suelen absorber mucha agua, por lo que cuando finalice el lavado, se puede poner un nuevo centrifugado suave para que elimine el exceso de agua.
Un truco para que el relleno no se concentre en una sola zona del nórdico es introducir el edredón con varias pelotas de tenis, ya que van a hacer que se distribuya el relleno por toda su superficie.