El decrecimiento, la alternativa de Antonio Turiel para frenar la crisis ambiental: “Nos jugamos nuestra supervivencia"

La crisis ambiental se acentúa por momentos. El cambio del ciclo del agua, la sucesión de desastres naturales y la constante extinción de especies nos dejan un futuro totalmente distópico. El planeta se queda sin recursos, pero los máximos dirigentes no parecen poner una solución. Antonio Turiel, científico del CSIC y divulgador pone sobre la mesa la idea del decrecimiento, una alternativa para frenar la crisis medioambiental. 

En un acto del XVI Seminario Internacional de Lengua y Periodismo en 2023, la Reina Letizia se hacía eco del término del decrecimiento y de la figura de Antonio Turiel: “Consumir menos, gastar menos energía, reducir drásticamente el consumo de energía”. A través de su nueva publicación, ‘El futuro de Europa. Cómo decrecer para una reindustrialización urgente’, el científico defiende su teoría y hace un llamamiento a la sociedad para poner fin a la explotación del planeta

La explotación de recursos y el crecimiento es incompatible con la idea de sostenibilidad

Turiel apunta a una “nueva era, la de la progresiva escasez de todo tipo de recursos no renovables, tanto energéticos como materiales”. Los desastres naturales y la falta de recursos hacen evidente que “estamos chocando con los límites del planeta. Todos ellos: los ambientales, los de recursos, los sociales, del agua”. 

El constante crecimiento y la explotación de la producción es incompatible con la sostenibilidad en la actualidad, pero, según explica el divulgador, “el único sector que se resiste a acepar esta realidad es el financiero porque vive del crecimiento”. La solución definitiva “técnicamente posible” para el científico, es el decrecimiento.

Antonio Turiel apunta hacia un sistema postcapitalista para frenar la crisis medioambiental

“Cuando hablamos de decrecimiento, no hablamos de pobreza, no hablamos de estar peor. Estamos hablando de cambiar el sistema económico y social para que no sea necesario crecer, pero siempre poniendo el foco en el bienestar de las personas”. Turiel se concentra en la reducción del consumo de materiales y energía “por la simple razón de que la mayoría de energía y materiales que consumimos, los derrochamos porque económicamente es interesante derrocharlos”. 

Las herramientas las tenemos a nuestro alcance, pero “falta tener el valor de enfrentarse al capitalismo”. El divulgador no se posiciona contra el sistema económico actual: “No se busca un sistema anticapitalista, se busca un sistema postcapitalista, es decir, con una evolución”. 

Las futuras generaciones son las que realmente van a sufrir el impacto del crecimiento

Los expertos reclaman acciones urgentes, “nos estamos jugando nuestra supervivencia, no la del planeta”. Turiel declara que estamos poniendo en peligro a las próximas generaciones, las que serán testigos de las consecuencias y el impacto del crecimiento y la explotación de recursos: ¿Qué mundo les estamos dejando? ¿Qué opciones les estamos dejando?”

La Tierra puede sobrevivir sin nosotros, pero nosotros no podemos hacerlo sin La Tierra. Alternativas como el decrecimiento se ponen sobre la mesa, pero parece que no vencen al sistema de consumo y explotación en el que estamos inmersos.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.

Noticias Cuatro