Un brote de piojos ha puesto en alerta a A Pobra do Caramiñal (A Coruña). Tres de cada 10 escolares los padecen al menos una vez al año, pero es inusual que ocurra en estas fechas. Según informa Laura Queijeiro, el brote -que ha dejado en jaque a las farmacias- habría surgido en un centro educativo del municipio.
No es nada habitual que los brotes de piojos ocurran en invierno, ya que los meses favoritos son los estivales. Los parásitos se desarrollan mejor en un ambiente de calor y humedad. Las farmacias están registrando un aumento de las ventas en los tratamientos, champús y lociones para luchar contra los piojos.
Las farmacias han sido sorprendidas por un brote inusual de piojos en A Pobra do Caramiñal. Las ventas de los productos contra estos parásitos han aumentado y no hay suficientes para cubrir la demanda. Así, se han visto obligadas a pedir más existencias al almacén y han pedido a los padres un poco de paciencia. Los farmacéuticos han reconocido que no es fácil librarse de ellos.
“Es un brote importante porque es una escuela infantil. Los niños son pequeños, están todos juntos y hay que revisar muy bien la cabeza. Hay muchos pequeños que tienen tendencia a los piojos y es necesario usar repelentes”, ha destacado María Abeijon, farmacéutica de A Coruña.
La OCU recuerda que para eliminar los piojos se tiene que utilizar la lendrera, un peine con unas púas muy cerradas para arrastrar a los parásitos. Entre los tratamientos más habituales para acabar con este problema se encuentran los productos a base de permetrina, que suelen usarse en lociones o champús. O los antipediculicidas con permetrina, que son los insecticidas con menor toxicidad.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.