La gripe no ha llegado a su pico en España, pero muchos hospitales ya están saturados tras las vacaciones de Navidad. En algunas comunidades ya hablan de epidemia y varios sindicatos denuncian la situación. La Comunidad de Madrid es una de las más afectadas. Silvia López-Lázaro ha estado en el Hospital 12 de Octubre, donde la gripe ha golpeado con fuerza: más de 24 horas para conseguir una cama, falta de personal y aglomeraciones en los pasillos.
Son varios los centros que están al borde del colapso y sin efectivos para dar asistencia. Algunos sindicatos denuncian, incluso, que se han ingresado pacientes infecciosos en la zona de paliativos, lo que según los expertos aumenta el riesgo de infección. Aun así, la Comunidad de Madrid, insiste en que se está haciendo todo lo posible para resolver esta demanda asistencia, pero se espera que el pico máximo de la gripe llegue en los próximos días.
La gripe se ha disparado y tensiona los centros sanitarios. Es el virus respiratorio que avanza con más fuerza. En las últimas dos semanas, los casos han crecido un 88% y la situación de los hospitales se ha vuelto insostenible no solo en Madrid, sino también en Cataluña, Galicia, Baleares y Valencia.
“Aquí las Urgencias han estado esta semana fatal porque en un sitio donde tenía que haber x pacientes, había 40 pacientes más. Esos pacientes no tenían cama. Estaban en sillas de ruedas, sentados en el suelo, esto es como la guerra, es horrible”, expresa desde el Hospital 12 de Octubre Lucía García, delegada sindical de MATS.
“Esto es inaudito. Tenemos gente que lleva desde el día anterior todavía aquí esperando”, denuncia Luis López, delegado sindical MATS.
La baja tasa de vacunación frente a la gripe empeora la saturación en urgencias. Por ello, los expertos hacen un llamamiento a extremar las medidas preventivas. De hecho, ya hay comunidades como Cataluña, Valencia y Aragón que han recomendado el uso de la mascarilla en los centros sanitarios.
“El uso de la mascarilla puede ser recomendable en aquellas situaciones en las que haya mucha interacción social en espacios poco ventilados, sobre todo, si es una persona de riesgo”. señala Jordi Mestres, vocal CAMFiC.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.