La cifra de matriculados en formación profesional bate récords. Después de años considerándose una segunda opción y una alternativa a la universidad, se demuestra que el éxito laboral también puede ir de la mano de la FP. Según informan Marta Alcázar y Marta Aguirregomezcorta en el video, cada vez son más los alumnos que deciden especializarse en una de las ramas de conocimiento que ofrecen las formaciones profesionales.
El estigma de la baja empleabilidad de las formaciones profesionales ha terminado por desaparecer. Los jóvenes apuestan cada vez más por estudiar un grado de FP antes que matricularse en centros como la universidad. Las cifras de matriculación de FP baten récords curso tras curso: el pasado año escolar había un total de 1.144.800 alumnos matriculados, según expone el Ministerio de Educación. Se estima que alrededor del 28% de los alumnos en España están cursando una FP Media.
Los centros educativos se encuentran colapsados y las aulas llenas de alumnos esperando recibir su formación. Las plazas comienzan a ser muy limitadas como consecuencia de la enorme demanda: “El doble de los alumnos son los que quieren entrar, por tanto, la mitad se queda fuera, y los últimos dos años, más”, comenta Jesús Tàpies, director técnico de FP Llefià.
La FP se ha convertido en una de las mejores opciones a la hora de salir al mercado laboral, tal y como afirma Olga Aranda, directora de los centros Medac Barcelona: “La empleabilidad del sector también es muy alta. Estamos hablando de un 75%”.
Este tipo de formación ha sido clave para combatir el abandono escolar, ya que su itinerario se basa en muchas actividades prácticas. En España, uno de cada cinco alumnos no consigue graduarse de la Educación Secundaria Obligatoria. Esto se da “probablemente porque los alumnos tienen déficits importantes de aprendizaje. También pueden pensar que no es útil lo que están aprendiendo”, explica Ismael Sanz, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos.
Se accede a la formación profesional generalmente tras finalizar la ESO, pero no es algo fundamental. “El máximo de titulación de FP grado medio en parte es por esos jóvenes que titularon en la ESO hace dos o tres años”, coincidiendo con la pandemia del coronavirus.
Tras cursar una FP Media, el 55% decide seguir su formación en un grado superior. Estas aganas de avanzar en la formación se da porque los alumnos “ya escogen con edades más avanzadas a qué se quieren dedicar y vienen con otro tipo de ilusión”. La oferta, además, es muy atractiva: desde administración y gestión hasta transporte y mantenimiento de vehículos.
Aunque la educación universitaria siga en auge y el 36% de los jóvenes entre 25 y 34 años cuenten con un título universitario, cada vez son más los que se aventuran en el mundo de la formación profesional.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.