Los secretos ocultos bajo el suelo de Paiporta tras la DANA: encuentran refugios debajo de las casas

Los vecinos del centro histórico de Paiporta se han encontrado una sorpresa mientras retiraban los residuos y el lodo de la DANA, la riada que ocurrió hace dos meses. Al menos en una veintena de viviendas han aparecido pozos y pasadizos que conectan con refugios antiaéreos que se construyeron durante la época de la Guerra Civil española, según informa Clara Marzá, Lydia Cruz y Manu Reyes.

El peso y la fuerza del agua y el lodo derribó el suelo de viviendas de Paiporta y mostró refugios de la Guerra Civil. Los rumores de su existencia llevaban décadas pero la riada ha revelado que eran ciertos. “Antiguos refugios de hace 90 años de la Guerra Civil han salido a la luz en algunas casas particulares”, resalta Alejandro Sánchez, concejal de Urbanismo de Paiporta.

"Aquí se puede caer España entera y tú no te enteras de nada”, afirma Manolita Hernández

Manolita Hernández nos explica que su casa da a un búnker y a un túnel pasadizo que da a mucha distancia. “Entras por ese agujero y sales dos calles más adelante. Esto era un búnker. Aquí puede caer España entera y tú no te enteras de nada”, explica la vecina. Otros vecinos como María Moreno sabían de la existencia de esta Paiporta subterránea que recuerdan desde su infancia. “Nosotros bajábamos y nos decían que no pasásemos para no perdernos”, recuerda Moreno.

En el caso de Raquel Sanz, este hallazgo consiguió ayudar a salvar la vida de sus padres cuando llegó la inundación. “El socavón permitió que el agua no llegase al techo y le dio un margen a mis padres que estaban en la habitación dos palmos de aire para respirar. Tenían el agua por la barbilla”, lamenta. “Mi padre, que es dependiente, estuvo durante cinco horas y media con el agua hasta el cuello y de puntitas”, añade Sanz. Desde la Concejalía de Urbanismo de Paiporta avisan de que estos hallazgos y derrumbes no tienen riesgo para los vecinos.

Feijóo visita Valencia y aprovecha para echar la culpa al Gobierno de la gestión de la DANA

El líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, ha viajado hasta Valencia para reunirse con Carlos Mazón y alcaldes de los municipios afectados por la DANA. Y ahí han aprovechado para echar la culpa de la gestión de la riada al Gobierno central. Según informa Andrea Sánchis, la reunión ha sido en un hotel de Valencia. El presidente valenciano, Carlos Mazón, ha reivindicado los avances en la reconstrucción y ha exigido a Sánchez la eliminación de intereses en cualquier crédito y que el Estado asuma el IBI de los ayuntamientos.

“Me han dedicado insultos, me han atribuido delitos, me han llamado criminal y corrupto durante estos dos meses y medio. Toda una campaña de desinformación para ocultar la corrupción que ya les rodea y les ahoga”. Feijóo ha anunciado la proposición de ley en el Congreso para que queden claras las ayudas. Así, ha apoyado a Mazón tras vincular su futuro a la reconstrucción frente a la postura de Sánchez de la resistencia: “Carlos ha dado la cara y ha tomado una decisión valiente como hoy al reiterar su vínculo con la reconstrucción. Yo prefiero a políticos que respondan de su gestión que aquellos que hacen de su resistencia su modo de vida”.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.

Noticias Cuatro