Hacer deporte siempre es una actividad genial para cuidar tanto nuestra salud física como la mental. Pero, si el objetivo que se persigue al hacer actividad física es adelgazar hay que tener en cuenta que hay ciertos deportes que ayudan más que otros a conseguirlo.
Adelgazar siempre ha sido la excusa de la mayoría de los deportistas que van día a día a los gimnasios o a los clubes deportivos buscando mejorar su condición física. Saber cuál es el deporte con el que más calorías se van a quemar, también es la prioridad de quienes quieren conseguir este objetivo y bajar unos kilos mientras se ejercitan.
Para determinar que un deporte quema grasa, no solo depende de la actividad en sí. Hay que tener en cuenta que el gasto calórico al hacer una actividad física depende de varios factores como pueden ser el metabolismo, la complexión física o la intensidad con la que se realice dicho deporte. Además, hay que tener en cuenta otros factores como el género, la edad, peso y altura de cada uno.
Este es uno de los deportes que más calorías quema, ya que entrenar en una máquina de remo equivale a quemar 378 calorías en 30 minutos. Este es un ejercicio completo para entrenar cardio y fuerza, ya que, trabaja prácticamente todos los músculos de nuestro cuerpo, tanto tren superior como tren inferior.
Debido a esto, la práctica de remo se considera uno de los ejercicios más completos que se pueden realizar en un gimnasio. Gracias a este deporte se puede mejorar la salud cardiovascular y también aumentar la fuerza de los músculos y la flexibilidad.
Además, al trabajar, como hemos mencionado, prácticamente todos los grupos musculares, mejora la circulación sanguínea de todo el cuerpo lo que hace que contribuya a prevenir enfermedades.
El judo es un deporte que combina movimientos explosivos, lanzamientos y agarres. Estas acciones requieren un gran esfuerzo físico, lo que hace que se eleve el ritmo cardiaco y promueve un alto gasto calórico.
Además, es un deporte que también involucra a todos los grupos musculares principales, y al trabajar tantos músculos a la vez, hace que el metabolismo se acelere facilitando la quema de grasa incluso en reposo.
También mejora la resistencia, ya que las sesiones de judo suelen incluir ejercicios cardiovasculares, saltos, carreras cortas y ejercicios funcionales que aumentan la capacidad aeróbica y anaeróbica.
Este deporte es uno de los ejercicios más populares y efectivos que existen para quemar grasa. Es accesible para casi cualquier persona y además, se puede adaptar a la capacidad que tenga el deportista, ya que se puede ir desde un trote suave hasta sprints.
Como los dos deportes anteriores, también activa grandes grupos musculares lo que hace que se acelere el metabolismo, convirtiéndose en uno de los deportes favoritos de quienes buscan perder peso y también mejorar su salud.
Dependiendo del entrenamiento que se haga, se puede perder más o menos grasa, ya que hay diferentes opciones como la carrera continua a un ritmo moderado que se suele recomendar hacer durante 30 o 60 minutos.
Por otro lado está la carrera a intervalos, que son combinaciones de sprints con periodos de recuperación, y es uno de los métodos más efectivos para este objetivo, por ejemplo, correr 30 segundos a máxima velocidad con recuperaciones de un minuto, repitiendo durante 20 a 30 minutos.
El patinaje, ya sea sobre ruedas o sobre hielo, es una actividad física que combina cardio, resistencia y también equilibrio. Es una excelente opción para quemar calorías y grasa mientras se fortalecen los músculos y mejora la coordinación.
Ambas modalidades de patinaje son actividades cardiovasculares, lo que hace que se aumente el ritmo cardíaco y mejore la capacidad pulmonar mientras se queman calorías de manera efectiva.
También trabaja todo el cuerpo, ya que el movimiento constante de empujar y deslizar hace que los cuádriceps, isquiotibiales y glúteos se activen, haciendo que se tonifiquen y queme grasa de esas zonas. El core también se trabaja, ya que, para mantener el equilibrio requiere que los músculos abdominales y lumbares estén activos. Por último, los brazos que también se usan tanto para mantener el equilibrio como para hacer movimientos estilizados, sobre todo en patinaje artístico.
Este deporte es que es de bajo impacto, a diferencia de correr, las articulaciones sufren menos estrés, convirtiéndolo en un deporte ideal para personas que tengan problemas de rodillas o cadera, ya que se puede practicar de manera más suave y segura.