Llega a España un fármaco contra el cáncer de colon capaz de duplicar la supervivencia de los pacientes

Un fármaco que es capaz de alargar la vida a los pacientes de cáncer colorrectal ya está disponible en España. Es un tratamiento vía oral que tiene pocos efectos secundarios. El cáncer de colon es el más frecuente en nuestro país: solo en 2024 se han diagnosticado más de 40.000 nuevos casos. La detección precoz es clave para salvar vidas de los pacientes que padecen este tipo de tumor.

Hasta la fecha, no existían fármacos que se pudieran usar cuando la enfermedad estaba en estado muy avanzado. "Estos pacientes no tenían una alternativa. Se les acababa la línea de tratamiento y no disponían de uno alternativo", explica Luis Miguel de la Fuente, presidente de la Asociación de Pacientes 'Europacolon'.

“Nos permite aumentar el arsenal terapéutico que hasta ahora han fallado”, explica el doctor

Desde hoy, uno de enero, está disponible una nueva opción para el cáncer de colon metastásico: Fruzaqla (fruquintinib). “Nos permite aumentar el arsenal terapéutico que hasta ahora han fallado”, explica el doctor Fernando Rivera, jefe del Servicio de Oncología. "Se utiliza en un momento en que ya los anteriores que hay disponibles han fallado y este medicamento logra seguir funcionando", añade.

Además de ser eficaz en etapas muy avanzadas de la enfermedad, tiene unos efectos secundarios manejables para los pacientes. "Tener un tratamiento que se lleve bien, que no sea tóxico y permita prolongar la supervivencia pero manteniendo al calidad de vida no es sencillo", lamenta Rivera.

"Es vivir más, tener mayor supervivencia y mejorar la calidad de vida", según Ruth Vera

Los resultados del fármaco hablan por sí solos. "Duplica la supervivencia en una situación en el que, hasta la fecha, no teníamos nada", reconoce la doctora Ruth Vera, jefa de Servicio de Oncología. "Es vivir más, tener mayor supervivencia y mejorar la calidad de vida", recalca. Se trata de un inhibidor oral que se aplica en pacientes que ya hayan sido tratados con terapias estándar y hayan progresado. Su papel es clave en el bloqueo de la angiogénesis tumoral, el proceso por el que crecen nuevos vasos sanguíneos que los tumores aprovechan para aumentar su tamaño.

El cáncer colorrectal es el tercero más frecuente del mundo y, cerca del 20% de los pacientes que lo padecen, presentan metástasis en algún momento del diagnóstico. "Incide en hombres y mujeres. A partir de los 50 años, tiene picos de incidencia más altos", sostiene Luis Miguel de la Fuente, presidente de la Asociación de Pacientes Europacolon. Y es que este fármaco supone todo un hito en un campo donde las alternativas que quedaban eran mínimas.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.

Noticias Cuatro