La violencia de género sigue siendo una lacra social en nuestro país. A escasas horas de finalizar el año, tres casos de violencia de género han sido denunciados en apenas 24 horas. Con casi 50 víctimas mortales este 2024 a las espaldas, hay decenas de iniciativas que sobresalen para intentar frenar los casos de maltrato. Una de ellas parte de la Universidad de Valencia, que imparte cursos de rehabilitación para maltratadores.
Desde 2006, el programa 'Contexto' se mantiene en pie. La Universidad de Valencia presenta su iniciativa con el objetivo de reinsertar a los maltratadores en la sociedad a través de un curso terapéutico que ayude a gestionar las emociones y reeduque a los agresores.
'Contexto' se mantiene en pie gracias al programa 'Prismas y Problemas' de la Fundación BBVA, que impulsa 11 proyectos de investigación entre los que se incluye el de la Universidad de Valencia. El curso se basa en la terapia y está dirigido a hombres sin antecedentes y con penas inferiores a los dos años.
La clase de terapia que se proporciona enseña a los agresores a reconocer sus emociones y gestionar sus impulsos violentos para aprender a vivir en sociedad: “Hacemos especial incidencia en la gestión de la ira y de herramientas para mejorar el control”, explica Elena Terreros, subdirectora del programa y doctora en Psicología.
Desde que se empezó a impartir el programa, los profesionales han atendido a 1.500 hombres y solamente el 7% ha reincidido tras el curso. Juan Carlos es uno de los agresores que asiste a día de hoy al curso tras varias reinserciones fallidas: “Sentía que algo raro pasaba en mí. Siempre he culpado a las otras personas, al mundo, al sistema”.
Juan Carlos fue arrestado por violencia de género. Reflejaba con su exmujer lo que había vivido en su hogar los años de su infancia: “Que tu padre se enoja, golpea las cosas, rompe lo que hay en la casa”.
Los agresores que se presentan al curso tienen una serie de mecanismos y comportamientos interiorizados que son muy difíciles de modificar: “Es normal decirle a tu pareja que no sabe nada, es normal que mientas, es normal que engañes”.
Además, como comenta Marisol Lila Murillo, directora de 'Contexto' y catedrática de Psicología Social, “vienen con una actitud absolutamente resistente". "Ellos consideran que si no hay una violencia física clara, el resto de las conductas no son violentas”, añade.
Gracias a la iniciativa de la Universidad de Valencia, miles de agresores se encuentran reeducados y arrepentidos tras sus actos: “Tengo una necesidad inmensa de hablar con ella y pedirle perdón”. Aun así, sigue siendo imprescindible la lucha para erradicar definitivamente la violencia de género en nuestra sociedad.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.