Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) se han promovido unas nuevas modificaciones en el Reglamento General de Circulación que van a cambiar la forma de conducir de muchos. Estos cambios van a comenzar a entrar en vigor a lo largo del 2025.
Estas modificaciones van a afectar a todos los vehículos, pero principalmente a motos, prioritarios y grúas. Dichos cambios tienen como objetivo dar más seguridad y fluidez a la circulación. Uno de los cambios está relacionado con los adelantamientos, y es que esta maniobra si no se ejecuta de manera correcta puede provocar situaciones innecesarias de peligro.
La DGT, estos cambios quieren mejorar la seguridad, reduciendo así el número de accidentes y de víctimas mortales. Sobre todo, los causados generalmente por conducir de forma imprudente en medio de condiciones adversas. Destaca la maniobra del adelantamiento y los cambios que se van a producir en ella.
A primera vista, esta es una maniobra simple, sobre todo cuando se realiza en autovías, autopistas o carreteras de más de dos carriles de una misma dirección. Simplemente hay que asegurarse de que el carril está libre, colocar la señalización para avisar de que se realiza la maniobra y aumentar la velocidad para realizarla. Pero, a partir del 2025, esta maniobra no va a ser tan sencilla de realizar si se presentan unas circunstancias concretas.
El reglamento actual de circulación prohíbe adelantar cuando las líneas son continuas, cuando se puede obstaculizar o poner en peligro a otro vehículo que ya ha comenzado la maniobra de adelantamiento. Tampoco se debe realizar esta maniobra cuando se está aproximando a una intersección, un paso de peatones, curvas que sean más cerradas de lo normal o cualquier circunstancia donde no haya la visibilidad adecuada.
También hay que recordar que no se puede superar el límite de velocidad de la vía al adelantar. Esa norma sólo tiene una excepción: únicamente en carreteras convencionales fuera de suelo urbano, solo turismos y motocicletas y con un máximo de 20 km/h por encima del límite. En ningún caso se puede superar el máximo en autopistas o autovías.
Esta norma que va a entrar en pleno invierno, se prevé que en enero de 2025, indicará que en condiciones climatológicas particulares, ya sean nevadas y la consecuente presencia de hielo y nieve en la vía, los coches han de permanecer en el carril derecho dejando completamente libre el carril izquierdo.
Esto está pensado para mantener esta vía libre para que puedan circular sin ningún obstáculo los vehículos de emergencia y también los de servicio, por ejemplo, aquellos que tienen la responsabilidad de mantener la vía libre de hielo o de bloqueos que pueda provocar la nieve. Además, con esta medida, también se pretende evitar accidentes causados por intentos de adelantamientos de forma imprudente, ya que en estos casos la visibilidad es reducida y también, hay muchas probabilidades de perder el control del automóvil a causa del hielo en la calzada.
Esta prohibición de adelantar con mal tiempo, hasta ahora era una recomendación, ha sido confirmada ya por la subdirectora adjunta de Circulación, Ana Blanco, la cual ha asegurado que “Cuando hay mal tiempo en las carreteras es previsible que se bloqueen todos los carriles, de forma que el recorrido de las máquinas quitanieves en sus labores de limpieza de la vías puede quedar interrumpido. Con esta modificación pretendemos facilitar el trabajo de los servicios de mantenimiento de la vía y que las condiciones para circular sigan siendo óptimas a pesar de las malas condiciones meteorológicas”.
Además de este cambio en la normativa en situaciones climatológicas adversas, cuando haya situaciones de retención con vehículos en los dos carriles, los de la izquierda se tendrán que echar lo máximo posible a su izquierda, y quienes ocupen el carril derecho, tendrán que hacerlo a su derecha. De esta manera, se podrá liberar un “tercer” carril en el centro por el que puedan circular vehículos de emergencia o servicios. Esta acción ya se venía recomendando desde hace tiempo a los conductores, ya que es una práctica muy común en otros países europeos. Desde enero, esto será un procedimiento obligatorio y no cumplirlo se va a considerar una falta grave, lo que va suponer multas de hasta 200 euros.
Otro cambio que va a entrar en vigor beneficia a las motocicletas. Estas van a poder circular por el arcén cuando el tráfico sea demasiado denso o exista alguna clase de bloqueo, siempre y cuando, no se superen los 30 km/h, y evidentemente, se respeten a otros vehículos autorizados como puedan ser las grúas, ambulancias o incluso, ciclistas. Cuando se vaya a hacer uso del arcén, porque las circunstancias así lo permitan, se tendrá que señalizar correctamente con señales luminosas para hacer ver a los otros vehículos que se está avanzando por su derecha.