Este domingo se cumplen dos meses de la DANA del 29 de octubre que dejó 231 muertos, 223 de ellos en pueblos de Valencia, y tres personas siguen desaparecidas. Las vidas en los municipios afectados aún están lejos de volver a la normalidad, mientras los afectados reciben las ayudas públicas con cuentagotas, como informa Mar Bonet.
La realidad, dos meses después de la DANA de Valencia, es que las ayudas prometidas a penas han llegado y la sensación de abandono se multiplica con el paso de los días.
Según datos de Moncloa, se prometieron 16.600 millones de euros en ayudas de las que se han pagado menos del 6%. En ayudas directas se habrían abonado 38 millones y por fallecimiento habrían llegado a 41 familias. Pero más de la mitad no son ayudas si no créditos a devolver a través del ICO y fondos del Consorcio: "Menos de la mitad de las ayudas puestas en marcha por el Gobierno central son ayudas directas", ha criticado Carlos Mazón.
En el caso de la Generalitat Valenciana, llevan movilizados 1.324 millones. Mazón saca pecho y cifra en 854 millones de euros las ayudas directas de la Generalitat por la DANA. En esta partida el govern ha transferido ya a un total de 14.000 afectados 84 millones de euros.
Dos meses en los que no han parado los trabajos para intentar devolver una normalidad todavía lejana para muchos, donde aún quedan garajes llenos de lodo y decenas de miles de coches destrozados y amontonados.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.