Qué debo hacer si mi coche sufre una inundación y cómo saber si se puede reparar
Tras una inundación hay que seguir unos pasos concretos para que si el coche se puede salvar no agravar la situación
Lo primero y muy importante que no hay que hacer es arrancar el coche ya que puede hacer que el motor se rompa
Las imprudencias durante la DANA: esto es lo que no se debe hacer durante un temporal
Tras ver como muchas localidades se han visto afectadas por la DANA. Este fenómeno meteorológico trae consigo un fuerte temporal formado por tornados, tormentas y fuertes vientos que puede provocar como en este caso, numerosas inundaciones. Debido a esto, hay una preocupación colectiva sobre qué hacer si un coche sufre una inundación y si éste se va a poder reparar.
Debido al cambio climático, cada vez existen más probabilidades de que estos fenómenos se repitan. Aunque no solo se producen inundaciones por esto, también puede pasar que el garaje donde se guarda el coche se llene de agua debido a una avería en una tubería.
MÁS
En muchas ocasiones que pasa esto, lo único que se puede hacer es dar parte al seguro correspondiente. Si el vehículo ha quedado sumergido completamente es totalmente imposible poder recuperarlo, la única posibilidad que habría es si el agua que lo cubre fuera completamente cristalina, cosa que no suele suceder, ya que en las inundaciones se suele arrastrar lodo y aguas del alcantarillado haciendo que la recuperación sea muy complicada.
Si el automóvil ha sido arrastrado por una corriente, hay todavía menos posibilidades de que se pueda volver a hacer funcionar el coche. Hay que tener en cuenta que, en este caso, no es solo los daños producidos por el agua en sí dañando la centralita electrónica o el interior del vehículo. En ese caso, al ser arrastrado se pueden producir daños provocados por la enorme fuerza del agua que puede arrancar o dañar gravemente partes del coche.
En el caso de que el coche esté aparcado en un parking o garaje y éste se inunda, se debe reclamar al seguro del edificio o parking, pero también hay que tener al día el seguro del vehículo particular. Si el coche no tiene el seguro en regla, lo más seguro es que no atiendan la petición.
Por otro lado, si el coche estaba en la vía pública cuando ha sucedido la inundación, se complica más la gestión, ya que solo se podrá reclamar al seguro del coche si este suceso está dentro de sus coberturas. La única forma de poder reclamar al ayuntamiento sería si la inundación fuera provocada por un fallo en la red de suministro de agua. Cuando se trata de desastres naturales poco se puede hacer.
Pero, por suerte en otras ocasiones, sí que es posible recuperar el automóvil. Dependiendo de la gravedad de los daños que haya sufrido durante la inundación, es posible que se pueda salvar.
Qué hacer para recuperar un coche dañado
Algunos coches se pueden recuperar y reparar después de una inundación, pero hay que saber qué hacer y qué no para no agravar la situación.
En el caso de que el agua no haya llegado a entrar el interior del vehículo simplemente bastará con, antes de encender el motor o intentarlo, desmontar la línea de escape del coche para que se pueda vaciar el agua que haya podido entrar y una vez hecho esto, las posibilidades de que el coche funcione perfectamente son muy altas. Esta sería la situación más favorable que puede suceder en una inundación.
Por otro lado, si el agua ha llegado hasta las puertas entrando en el habitáculo, hay que seguir más pasos para intentar recuperarlo. Lo primero es no encender el coche bajo ningún concepto. En el supuesto de que el agua haya entrado en la caja del filtro de aire o en el colector de admisión, al intentar encender el motor, el agua puede entrar en los cilindros y como los líquidos no se pueden comprimir. Esto puede puede provocar que se parta una biela y por tanto, romper completamente el motor.
Lo que sí que se puede hacer es dar al contacto para activar los elevalunas y así, comprobar que la instalación eléctrica está bien. Si éstos funcionan correctamente es una señal muy buena.
Una vez hecho esto, es necesario desmontar el motor de la caja del filtro de aire para cerciorarse de si ha entrado o no agua en ella. Si está seca, es una buena señal, por lo que se puede intentar encender el motor. En el caso de que haya agua, se tendrán que seguir desmontando piezas de la admisión y sacando el agua que haya podido entrar en las diferentes partes. Una vez que se ha retirado toda el agua del circuito de admisión, se podrá encender el coche.
El siguiente paso es trasladar el coche a un lugar seco y que esté bien ventilado para poder desmontar los asientos y la tapicería dejando el coche completamente vacío para que se seque. Para secar las partes de control eléctricas y las conexiones es preferible hacerlo con un secador con aire caliente para evitar que la humedad pueda corroer estas conexiones.
También es necesario desmontar, lo antes que se pueda, todos los huecos donde haya podido entrar el agua: focos, pilotos traseros, huecos de la puerta, maletero, hueco de la rueda de repuesto… Para poder quitar todo el agua que haya y secarlo correctamente.
El agua en una inundación, como hemos mencionado anteriormente, no viene sola ya que lleva consigo arrastres de lodo y agua de alcantarillado, siendo este el caso, no merece la pena limpiar ni los asientos ni la moqueta. Lo ideal es reemplazarlos y buscar un interior completo en buen estado en un desguace.
Algo que hay que tener en cuenta, es que es muy importante ser rápidos, en la medida de lo posible, en estas situaciones. Cuanto más tiempo esté el coche mojado, más posibilidades es que la humedad deteriore las partes internas del vehículo pudiendo dejarlo inservible.