La UCRIF Central es la encargada de la investigación de las actividades delictivas, de ámbito nacional y trasnacional, relacionadas con el tráfico de personas, inmigración y falsedad documentales, entre otros. 'Callejeros' ha podido acceder a la comisaría donde tiene lugar la UCRIF y ha conocido al jefe de dicha sección dentro de la Policía. "Continuamente estamos realizando operaciones para comprobar que las personas que se encuentran allí ejercen esa actividad totalmente voluntaria", cuenta Víctor de las Heras, jefe de sección de la UCRIF.
El objetivo estaba claro: realizar una inspección en un local de alterne de Madrid con la finalidad de detectar posibles víctimas de trata y sacarlas de esa situación en la que se encuentran. El equipo de la UCRIF se ha puesto manos a la obra y se ha dirigido al club de alterne para realizar la intervención. Una intervención un poco diferente al resto, puesto que había dos salidas y eso complicaba un poco las cosas.
Al entrar, se ha procedido al registro del lugar y al cacheo de todos los asistentes que se encontraban allí. Un albanés que se encontraba llevaba altas cantidades de dinero en efectivo. Un agente le preguntaba de dónde había salido ese dinero: "Cuando me digas de dónde ha salido esto te lo llevarás. Hasta entonces, va a quedarse incautado". Un dinero no justificado y que todo apunta a que se trata de un caso claro de proxenetismo.
En el club también se hacen hospederías. Esto se traduce en que muchas de las chicas que duermen allí a modo de hotel son gente que tiene una habitación, tratándose seguramente de prostíbulo encubierto. El administrado del negocio confesaba a las cámaras de 'Callejeros' que a ese local acude mucha gente y muchas de las chicas ejercen prostitución.
El reportero de 'Callejeros' le hacía una entrevista exprés a una mujer venezolana que se encontraba trabajando allí y esta aseguraba que no estaba allí por obligación: "Depende de la noche gano más o menos. 500 o 800 euros... te puedo mantener a ti y a dos más. Mi familia sabe a qué me dedico... a mi madre no le gusta. Mi madre no me dio nada, por lo que no entendería que mi hija hiciera lo que yo hago".
Tras la intervención, los agentes identificaron a un posible proxeneta que lo más seguro es que tuviera a mujeres trabajando en el local. Además, se ha encontrado una cantidad importante de dinero y un acta de incautación de drogas.