El narcotráfico en el estrecho busca nuevas vías para introducir droga en España. Después de las narcolanchas y las motos acuáticas, llegan los drones. Según informa Marta Álvarez y Raquel Duva, con este caso se observa cómo la capacidad de los narcos para implementar nuevas tecnologías y sortear controles fronterizos ha aumentado.
Los narcotraficantes transportaban hachís entre Marruecos y España con 10 vuelos por noche, dependiendo de la climatología. Los dispositivos no aterrizaban sino que soltaban la carga en zonas de difícil acceso. En total, trasladaron 100 kilos de hachís con vuelos en los que los drones llevaban de 10 a 20 kilos. El cabecilla era un hombre ucraniano que tenía conocimientos del uso y manejo de estos aparatos.
Dos hombres preparan una rampa de vuelo para lanzar un narcodron desde un paraje de Algeciras, amparados por la oscuridad. No saben que una cámara térmica de la Policía Nacional les está viendo y el aparato despega dirigido con un control remoto. El dron cruza el Estrecho y llega hasta Marruecos. Así funciona la nueva modalidad con la que las organizaciones criminales trataban de introducir hachís en España por vía aérea.
“La novedad es el modus operandi porque sacaban el hachís de Marruecos y lo descargaban en cualquier punto mediante lanzamientos, como un paracaídas”, explican las autoridades. Estos aparatos teledirigidos eran prácticamente indetectables por los radares, aunque les delataba el calor que desprenden las baterías. Los agentes consiguieron intervenir tres, uno de ellos en construcción.
Los narcotraficantes, que estaban asentados en el Campo de Gibraltar y la Costa del Sol, buscaban hacer muchos vuelos con poca carga. La investigación comenzó hace un año. “Somos pioneros en esta comisaría en las investigaciones de los nuevos métodos operacionales que usan las bandas”, afirma Francisco Javier López Matesanz, comisario de Algeciras.
Los drones eran fabricados generalmente en Ucrania y trasladados por carretera hasta el sur de España. Tras realizar seis registros en el Campo de Gibraltar y Marbella, los 10 detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción 5 de Algeciras, donde se decretó el ingreso en prisión de siete de ellos. Se han intervenido grandes cantidades de droga y dinero en efectivo y diez personas han sido detenidas, siete de ellas ya están en prisión.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.