Alarmantes datos sobre el uso de TikTok: uno de cada cinco menores lo utilizan más de dos horas al día
El estrés, la baja autoestima y la adicción al móvil son algunas de las consecuencias de este tipo de conductas
Muchas más chicas que chicos pasan más de dos horas en TikTok: un 24'37% respecto a un 15'34%
Las redes sociales, puerta de entrada a la ludopatía: el riesgo de llevar un casino en el bolsillo
La adicción al teléfono móvil vive su peor momento. El auge de las redes sociales ha provocado que los jóvenes sean sus principales víctimas. Después de que Australia capara el acceso a redes sociales a menores de 16 años, los jóvenes de España están en el punto de mira. Según un estudio publicado en la revista ‘Nature’, uno de cada cinco menores pasa más de dos horas al día en TikTok.
Un estudio liderado por la Universidad Pompeu Fabra en colaboración con la Universidad Abierta de Cataluña ha revelado datos alarmantes sobre el uso de TikTok de los menores. A través de 1.043 jóvenes, se ha investigado su autocapacitad para establecer límites en el tiempo de conexión, para generar conexiones sociales y su capacidad de resiliencia emocional.
MÁS
Según el estudio, un 20’22% pasa más de dos horas diarias en TikTok, una aplicación donde parece que los videos y el estímulo son infinitos. Los videos de apenas segundos son “un vicio”: “Entras y empiezas a tirar para abajo, tirar para abajo y es que te puedes pasar horas”, nos comenta un joven. Más de la mitad de los encuestados, el 53’19%, invierte más de una hora en esta red social.
Las consecuencias de este tipo de conductas en los jóvenes son muy graves
Las consecuencias que estos comportamientos pueden tener sobre la salud mental de los más pequeños son excesivamente graves: desde estrés hasta baja autoestima y adicción al móvil. De hecho, el propio TikTok ha reconocido que ver los videos de la plataforma durante más de 35 minutos genera adicción. Como apunta Mireia Montaña, coautora del estudio, los jóvenes que invierten tanto tiempo en TikTok “tienen menos capacidad de generar conexiones sociales y también tienen menos capacidad emocional a la hora de enfrentarse a los contenidos que ven”.
Este tipo de conductas se asocian a “una sensación de frustración, problemas de autoestima, a una patología de salud mental, un trastorno alimenticio, pero también ansiedad”, según explica Mònika Jiménez, coautora del estudio.
El estudio muestra diferentes resultados entre chicos y chicas
En España, TikTok es la red social más utilizada entre los menores. Un 61% de ellos lo usa, aunque la edad mínima en España para acceder son los 14 años. Una de las cosas más sorprendentes del estudio es que hay muchas más chicas que invierten horas en TikTok que chicos. Un 24’37% de chicas pasan más de dos horas en la plataforma respecto al 15’34% de chicos.
Respecto a los contenidos, también se evidencian diferencias. Mientras las chicas suelen consumir contenido de belleza y moda, los chicos prefieren consumir contenido de videojuegos y deporte: “Vemos que se perpetúa este mensaje tan tradicional de género, por tanto, creemos que esto esté peligroso a la hora de ellos tener un concepto de la realidad social”, indica Montaña.
Ante la gravedad de estos datos, los expertos y las familias piden más control parental y auditorías más regulares de manera urgente.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.