‘Mente de mono, cerebro de vaca’, el nuevo libro de Rubén Casado: "La ansiedad en el fondo intenta ayudarnos"
El psicólogo ve la ansiedad como una información que si sabemos leerla "puede ser muy útil”
Según Rubén Casado, los ansiolíticos son recetados en ocasiones porque “se nos quiere anestesiar”
Uno de cada cuatro trabajadores consume ansiolíticos: ¿cuáles son los motivos?
La toma de ansiolíticos en España es un problema generalizado que parece no tener fin. Los datos de salud mental son alarmantes y el consumo de ansiolíticos crece cada vez más entre los jóvenes. La ansiedad es una de las enfermedades más asentadas en nuestra sociedad. Como informa Aldara Martitegui en el video, ‘Mente de mono, cerebro de vaca’ nos enseña cómo calmar a nuestra mente inquieta.
Rubén Casado, psicólogo experto en ansiedad y creador de los cursos de la Escuela de Ansiedad publica un libro para que empecemos nuestra “dieta mental”. ‘Mente de mono, cerebro de vaca. Estrategias para gestionar la ansiedad y alcanzar la paz mental’ representa uno de los últimos manuales para aprender a llevar la ansiedad de la manera más saludable y menos dañina posible.
MÁS
Rubén Casado no ve la ansiedad como un enemigo, sino como un ayudante
Poner freno al cerebro resulta un reto en varias ocasiones, pero como apunta Rubén Casado, “la ansiedad no es tanto un enemigo, la ansiedad en el fondo intenta ayudarnos de todo corazón”. A través de su obra, el psicólogo intenta mostrar la ansiedad de una manera más llevadera: “La ansiedad es información y si sabemos leer adecuadamente esta información, puede ser muy útil”.
Ante todo, hay que saber diferenciar entre la ansiedad como emoción y la ansiedad como trastorno. Este último se desarrolla cuando la persona establece una relación dañina con la ansiedad.
Según el autor, “necesitamos la ansiedad para que nos mantenga en alerta y despiertos" y esta “cumple su función perfectamente si sabemos escucharla”. La ansiedad en su justa medida es necesaria, incluso para los estudiantes, según apunta Casado: “Hacer un examen sin tener nada de ansiedad no es muy recomendable”.
Las redes sociales han incentivado la expansión de los trastornos de ansiedad
El auge de las redes sociales y la exposición en ellas ha incentivado exponencialmente la aparición de este tipo de trastornos entre los más jóvenes: “Estamos viviendo en una sociedad que está propiciando la aparición de este tipo de trastornos de ansiedad”. Según el psicólogo, las redes sociales nos muestran ideales que “no podemos cumplir” y una sociedad exigente a todos los niveles.
El consumo de ansiolíticos cada vez está más normalizado. Rubén Casado explica que “vivimos en una sociedad donde se nos quiere anestesiar” y no buscar la raíz del problema, sino camuflarlo mediante pastillas por el dolor y la molestia que nos genera, un problema muy extendido que se trata como muchos otros en ‘Mente de mono, cerebro de vaca’.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.