La realidad que esconde el reciclaje de la ropa: "La mayoría de las prendas son exportadas a Asia o África"
Greenpeace colocó hace un año dispositivos de seguimiento en 29 prendas depositadas en contenedores
“El volumen es tan grande que supone un problema medioambiental y social", asegura la entidad
Consumo planta cara a las falsas rebajas del Black Friday: solo el 15% son descuentos reales
Llega el Black Friday y la Navidad y esto conlleva compras compulsivas. Muchos aprovechan para renovar el armario y otros para realizar estafas, pero no todo el mundo conoce lo que ocurre cuando la tiramos al contenedor de reciclaje. Según GreenPeace, la mayoría acaba en vertederos de África y Asia. En las últimas dos décadas, se ha triplicado la exportación de ropa usada desde la Unión Europea y se calcula que un 80% de los residuos textiles -que se recogen en los Estados miembros- se dirigen a la exportación fuera de la UE.
Después de las compras de ropa, algunos aprovechan para reciclar y darle una segunda vida a la ropa. Ahora, Greenpeace nos muestra qué es lo que ocurre con esas prendas. La Confederación Europea de Industrias de Reciclaje advierte que la reutilización y el reciclaje de textiles están al borde del colapso en toda Europa.
MÁS
"Muchas veces es tan de mala calidad que acaban siendo residuos", según Sara del Río
"En total, las prendas han sumado un recorrido de más de 205.121 Km, lo que equivale a dar cinco veces la vuelta a la Tierra", explica la organización. En la investigación se señala que, después de depositar la ropa en un contenedor de recogida, "lejos de ser reutilizada en España, en la mayoría de los casos constatados las prendas son exportadas a países del sur global, principalmente Asia o África".
"Una gran parte de la ropa que dejamos en un contenedor nunca se llega a reciclar ni reutilizar", indica Sara del Río, del equipo de coordinación de investigación de Greenpeace. "Muchas veces es tan de mala calidad que acaban siendo residuos. La idea que teníamos es que la ropa que se generaba en España se aprovechaba y le daban una segunda vida. Los resultados nos han sorprendido mucho", añade.
¿Qué ocurre con la ropa que reciclamos?
Greenpeace colocó hace un año dispositivos de seguimiento en 29 prendas depositadas en contenedores. Todas ellas recorrieron más de 9.000 kilómetros por tolo el mundo: parte de ella acabó en Asia y otra parte en África, con parada obligatoria en Emiratos Árabes. Y la que acabó en este último país, se depositó en vertederos de países africanos, en ríos o en playas.
La mayoría de esa ropa no la utilizará nadie y todo esto es consecuencia de un modelo de producción y consumo desaforado e insostenible. “El volumen es tan grande que supone un problema medioambiental y social cada vez mayor”, afirman desde la página web. Y España está por encima de la media en generar residuos textiles: superamos los 20 kilos por persona y año.
"El sector ya afirma que no tiene capacidad para gestionar tanto material", según la entidad
Un año después, de los 23 dispositivos con resultados, un 92 % se ha geolocalizado fuera de España en 11 países de cuatro continentes: Emiratos Árabes Unidos, Pakistán, Marruecos, India, Egipto, Camerún, Togo, Ghana, Costa de Marfil, Rumania y Chile. "La magnitud del impacto de la ropa usada es tal, que el sector ya afirma que no tiene capacidad para gestionar tanto material", describe la entidad.
Con la nueva legislación europea, a partir de 2025, la responsabilidad sobre la gestión de los residuos textiles caerá en las empresas. El modelo que ha fomentado el sector de la moda, de comprar y tirar ropa, ha superado la escala que el planeta puede soportar, pero sigue creciendo como también lo harán los impactos ambientales y sociales que lleva asociados", añade. Y es que la industria textil genera el 10% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y sólo el transporte en avión de la 'fast fashion', unos 16 millones de toneladas de CO2. Así que, en estos días, cuando adquieran nuevas prensas, pregúntese si realmente lo necesita.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.