La detención precoz del Alzheimer ya es posible con un análisis de sangre: "Es un método eficaz y no invasivo"
Su precisión es del 80% para identificar a pacientes con alto riesgo de desarrollar la enfermedad
Esta enfermedad causa el 60-70% de los casos de demencia, una de las principales causas de muerte
'Noticias Cuatro' acompaña a Eugenio, Socorro y Luis, enfermos de alzhéimer, a una sesión de terapia
El padre de Cristina Pérez tiene Alzheimer diagnosticado desde hace dos años, pero las señales de esta enfermedad silenciosa aparecieron mucho antes. Y es que hubo un retraso en el diagnóstico de una afección en la que si se tiene un gen duplicado aumenta la posibilidad de padecerlo.
Detectar el riesgo de padecer Alzheimer con un simple análisis de sangre ya es posible. Un grupo de investigadores de Ace Alzheimer Center Barcelona, en colaboración con el Hospital Sant Pau de Barcelona, lo han logrado y han abierto la puerta a un diagnóstico más eficaz de la enfermedad.
MÁS
La precisión del análisis de sangre es de un 80%
Al padre de Cristina Pérez, le ha tocado vivir acompañado de una enfermedad: el Alzheimer. "Hace 15 años que empezamos a darnos cuenta sobre todo en pequeñas cosas como que se desorientaba en el espacio y en el tiempo", confiesa la hija. "Confiamos en nuestro médico de cabecera y pensábamos que era un tema de corazón hasta que nos dieron el diagnóstico del Alzheimer mixto", añade. Esta familia de Tudela ahora ve como un regalo los nuevos avances en la investigación de esta enfermedad. Y todo gracias a un nuevo estudio que detecta la enfermedad con un simple análisis de sangre.
Para identificar esta proteína o biomarcador pTau181, se usa un método no invasivo en las etapas más iniciales de la enfermedad, con todo lo que eso conlleva. Su precisión es del 80% para identificar a pacientes con alto riesgo de desarrollar la enfermedad en su etapa inicial. El estudio se ha realizado con 2.000 pacientes, el más extenso hecho hasta ahora en todo el mundo y ha sido publicado por la revista ‘eBioMedicine’.
Esta enfermedad causa el 60-70% de los casos de demencia
Esta enfermedad causa el 60-70% de los casos de demencia, una de las principales causas de muerte en todo el mundo "sin tratamiento preventivo ni cura". La mayoría de los diagnósticos se realizan cuando el daño neural es irreversible. El uso de este biomarcador podría reducir en un 39% la necesidad de hacer punciones lumbares y abriría nuevas posibilidades para diagnosticar la enfermedad. "Se extrae una muestra de sangre y se separa la fracción de plasma. Lo que se busca es detectar la proteína en el plasta", explica Amanda Cano, investigador de ACE Alzheimer Center Barcelona.
La responsable del programa de Biología Molecular de Ace, Amanda Cano, afirma que la detección del biomarcador pTau181 "a través de un simple análisis de sangre constituye un método eficaz, no invasivo y accesible para la detección precoz de la enfermedad". Cano destaca que "los biomarcadores plasmáticos revolucionarán no solo el diagnóstico del Alzheimer, sino también la selección de pacientes para ensayos clínicos y la evaluación de nuevos tratamientos".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.