A punto de cumplirse un mes de la devastadora DANA, sigue habiendo montañas de coches y escombros apilados en las calles. La mañana después de la riada, municipios como Sedaví despertaron siendo un auténtico cementerio de coches, pero parece que la situación no ha cambiado 26 días después. Aunque los servicios de emergencia centran su labor en encontrar a las personas que aún siguen desaparecidas, ha arrancado esta mañana la retirada de los 120.000 vehículos que quedaron destrozados por la tromba de agua.
El temporal trajo consigo una devastación jamás vista en Valencia. Miles de coches se apilaron en las calles y cunetas, quedando sepultados bajo el fango. Casi un mes después, sigue habiendo escombros y vehículos por retirar en las calles. La mayoría se amontonan en 60 campos de la provincia en unas condiciones deplorables. El Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) ha comenzado esta mañana a trasladar a la cantera de Picassent los 120.000 coches que se amontonan como si de un desguace se tratara.
Desde el CCE, se ha remitido una circular a los ayuntamientos para notificar las labores de retirada y cómo se van a desarrollar. La Generalitat ha asegurado además que los agentes medioambientales se han dedicado estos días a realizar un censo de los vehículos acopiados, pero los vecinos aseguran que en las webs de retirada de vehículos no aparece ni el 10% de todos los coches que fueron arrastrados por el agua la pasada tarde del 29 de octubre.
La gente se ha desplazado durante estos días a los campos donde se amontonan los vehículos. Estos se camuflan en el barro y los damnificados intentan salvar todo lo que hay dentro a la desesperada. Valencia se ha llenado de desguaces y vertederos improvisados, levantando la indignación entre la población: “Es una puta vergüenza”, comenta un vecino. Se han llegado a utilizar hasta escuelas infantiles para apilar coches.
Semanas después de la devastación, sigue habiendo sobre el terreno damnificado un total de 828 bomberos y 8.499 efectivos del Ejército, además de 9.728 agentes de Policía Nacional, Guardia Civil y policías locales. A punto de cumplirse un mes, parece que la situación mejora, pero muy poco a poco.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.