Los relojes inteligentes, una nueva moda para el deporte: ¿Son igual de efectivos que un electrocardiograma?
Cuando se realiza ejercicio intenso la efectivad de los relojes inteligentes baja
Los relojes inteligentes pueden servir como guía pero "no sustituyen a una revisión médica rutinaria"
Earthing o grounding: las consecuencias de la nueva tendencia de andar descalzo
Es indudable que la tecnología vive su mejor momento. Cada vez es más frecuente ver a personas entrenando o simplemente paseando con relojes inteligentes. Los podemos encontrar en prácticamente cualquier tienda de electrónica a precios muy asequibles, pero ¿son realmente efectivos? Nuestra compañera Sandra Mir ha realizado un experimento con el equipo de cardiología del Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares HM Ciec para comprobarlo y los resultados son sorprendentes.
Los relojes cardiacos están enfocados en medir las pulsaciones del corazón por minuto, pero también suelen tener otras funciones como la medición de la quema de calorías o de kilómetros recorridos. La fiabilidad de este tipo de dispositivos ha sido muy cuestionada por los sanitarios.
MÁS
Noticias Cuatro realiza un experimento con un equipo de cardiólogos
Mediante una comparación a tiempo real entre un electrocardiograma y tres relojes inteligentes, el equipo de Noticias Cuatro ha comprobado cómo funcionan los dispositivos. En estado de reposo, la fiabilidad de los relojes es prácticamente nula al principio. Llega a haber una diferencia de 20 pulsaciones entre los tres relojes de nuestra compañera y el electrocardiograma. A medida que pasan los minutos, los dispositivos se sincronizan con los resultados profesionales.
Cuando se realiza el máximo esfuerzo, se observa una diferencia notable entre el electro y los relojes inteligentes. Llegan a variar hasta diez pulsaciones y cuando se recupera el ritmo se vuelven a equilibrar los resultados. Uno de los relojes directamente no llegó a medir las pulsaciones en el momento de máximo esfuerzo: “Lo que hemos podido comprobar es que de los tres dispositivos que llevas, dos son bastante fiables, bastante precisos, y el otro en reposo servía bien, pero para el ejercicio no tienen ninguna utilidad”, explica Leire Moreno, una de las cardiólogas presentes en el experimento.
Los relojes inteligentes no son un sustituto de las revisiones médicas
Este tipo de dispositivos "no sustituyen a una revisión médica rutinaria", en el electrocardiograma vemos "completo del corazón, observamos si puede haber complicaciones como falta de riego al corazón, si puede haber arritmias cardiacas y es mucho más precisa la frecuencia cardiaca”. Aun así, dependiendo del reloj, sí que podría utilizarse como una guía a la hora de realizar actividad física.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.