Los perros de la UME: una pieza fundamental para encontrar a los desparecidos de la DANA
Un total de 24 perros de la UME rastrean las zonas más damnificadas por la DANA
Choni es una de las perras que se ha trasladado para rastrear a los desaparecidos
La UME revisa la presa de Forata, en Valencia, para evaluar los daños que ha podido sufrir tras la DANA
Casi un mes después de la devastadora DANA que arrasó con Valencia, las labores de búsqueda de desparecidos siguen en pie. Aún quedan cinco personas sin localizar. La Unidad Militar de Emergencias y la Guardia Civil peinan la Albufera y los barrancos sin descanso. Como informa Raquel Duva en el video, las unidades caninas de la UME se han convertido en los protagonistas de esta misión desde el 30 de octubre.
Desde que la riada impactó en Valencia, los perros de la UME trabajan sobre el terreno damnificado para localizar los cuerpos de las personas que fueron arrastradas por la tromba de agua el 29 de octubre. Un total de 24 perros especializados en búsqueda y rescate rastrean las zonas más afectadas y difíciles de acceder por los militares.
MÁS
Choni, una de las perras que busca a las personas desaparecidas
Choni es una de las perras que trabaja sin descanso en las labores de búsqueda: “Es una perrita que busca personas fallecidas”, comenta el cabo Baladrón. Choni comenzó su carrera el año pasado en el terremoto de Turquía y fue galardonada como perra destacada. Hoy rastrea la cantera de Calicanto en Chiva, inundada tras la DANA.
Las unidades caninas de la UME son capaces de detectar un cuerpo hasta 14 metros de profundidad. El olfato de los perros es extremadamente preciso, “cuando empieza la descomposición del cuerpo, suelta unos aceites, grasa del cuerpo, y la perra lo detecta”. Los fluidos suben hasta la superficie y cuando los perros sospechan sobre la existencia de un cuerpo, avisan a sus guías con un ladrido. El objetivo, según Baladrón, es delimitar “a los buzos una zona de búsqueda para que no tengan que buscar por toda la cantera”.
Los perros de la UME se trasladaron inmediatamente a Valencia tras la DANA
La unidad canina de la UME está destinada en el pelotón cinológico del Segundo Batallón en la base aérea de Morón de la Frontera, en Sevilla. La respuesta fue inmediata ante la riada, salieron el mismo 30 de octubre a buscar en las zonas damnificadas.
Durante este mes, se han subido a embarcaciones, han rastreado barrancos, escombros y ubicaciones de difícil acceso. A día de hoy, siguen trabajando para encontrar a las personas que quedan sin localizar tras la mortífera DANA que ya ha dejado más de 220 víctimas mortales en nuestro país.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.