El cáncer de páncreas, el tumor más letal y más difícil de diagnosticar: la prevención es clave
La Fundación CRIS contra el cáncer ha impulsado el primer gran estudio sobre el origen del cáncer de páncreas
Se celebra la Décima Carrera de las Ciudades Contra el Cáncer de Páncreas '10 años movidos por la esperanza'
El cáncer colorrectal: la importancia de los cribados para la detección precoz del tumor y salvar vidas
El cáncer de páncreas es el tumor más letal en nuestro país y es el más difícil de diagnosticar. La 'Fundación CRIS contra el cáncer' ha impulsado el primer gran estudio sobre su origen, es decir, para saber de dónde nace. Y es que este tipo de cáncer es el más agresivo porque sus síntomas pasan desapercibidos, según informa María Pérez y Lorelei Esteban.
En el Día Mundial del Cáncer de Páncreas, se pon el foco en la prevención porque solo sobreviven, más de cuatro años, el 8% de los pacientes diagnosticados. “Esto se debe a que no hay un diagnóstico temprano porque no tenemos un biomarcador que nos permita hacerlo. Además, responde muy mal a las quimioterapias actuales”, explica la doctora Meritxell Rovira, investigadora de la fundación.
MÁS
Durante este mes y principios del que viene, se celebra la Décima Carrera de las Ciudades Contra el Cáncer de Páncreas '10 años movidos por la esperanza'. El 24 de noviembre se realizará en Madrid y en Alicante y el uno de diciembre en Estepona- Málaga y Tarragona.
"Llevaba una vida saludable, hacía deporte, no tenía factores de riesgo", asegura Fernando
A Fernando Torres le diagnosticaron hace dos años cáncer de páncreas. "Llevaba una vida saludable, hacía deporte, no tenía factores de riesgo, pero esto le puede pasar a cualquiera", confiesa. "Es un mazazo tremendo porque el cáncer de páncreas a todos nos suena a Steve Jobs, a Rocío Jurado y a casos que no han podido salir adelante a pesar de tener todos los medios que no pudieron hacer nada", añade.
Fernando tenía 50 años cuando su vida dio un vuelco pero, en su caso, pudieron ayudarle. "Tuve mucha suerte porque el tumor dio la cara, me lo diagnosticaron a tiempo. Me obstruyó el conducto biliar, con ictericia, los ojos amarillos y me pudieron operar. A día de hoy, estoy pasando revisiones, pero me encuentro bien", afirma.
¿Cuáles son los síntomas del cáncer de páncreas?
Los síntomas del cáncer de páncreas son vagos: un simple dolor de abdomen o la pérdida peso son algunos de ellos. “Es un tumor que tiene una sintomatología muy general: dolor de espalda, pérdida de peso, cambios de hábitos de ir al baño que no se relacionan directamente con un tumor”, sostiene Rovira.
Esto es uno de los aspectos que provoca que los diagnósticos sean tardíos. La 'Fundación CRIS contra el cáncer' ha empezado el primer gran estudio sobre su origen con un objetivo: “Poder detectar un biomarcador en sangre de manera temprana. Estamos investigando la formación de los tumores desde la primera célula que los genera para luego hacer un tratamiento personalizado”.
¿Qué factores aumentan la probabilidad de tener cáncer de páncreas?
Es importante la creación de varios tratamientos porque no todos los pacientes responden a los mismos ni de la misma manera, un aspecto que lo diferencia de otros tumores. Esto se debe a la célula que lo origina en cada una de las personas. “El cáncer de páncreas, se diagnostique pronto que tarde, un tumor de dos centímetros de alta mortalidad y en el cáncer de mama tiene una supervivencia del 95%”, subraya Rovira.
Ahora, lo que más preocupa es el incremento de casos en personas cada vez más jóvenes, por debajo de los 40. “El tabaco incrementa el riesgo, la diabetes, la dieta, la obesidad, el sedentarismo y el estrés”, advierte la investigadora sobre este estudio que muestra algo de luz al final del túnel y que arroja esperanza a un mundo desconocido.
Los casos de cáncer de páncreas aparecen en personas más jóvenes
"Estamos viendo casos en edades más tempranas", subraya Alfredo Carrato, oncólogo médico. "El tabaco está demostrado que duplica la posibilidad de tenerlo, el alcohol, el sobrepeso. Es una amenaza y emergencia de primer orden porque el 90% de las personas que lo tienen se mueren", describe Carrato.
"Es cierto que estamos mejorando, pero todavía queda mucho por hacer", reconoce Cristina Sandín, presidenta de la Asociación del Cáncer de Páncreas. "Hay que invertir en investigación. Detectándolo a tiempo, el caso de Alfredo es un ejemplo, se puede salir adelante", indica Carrato. El cáncer de páncreas deja 8.000 muertes anuales en España y se espera que en 2024 se diagnostique a otras 10.000 personas.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.