Barcelona intensifica las inspecciones a los supermercados 24 horas: pretenden evitar la explotación laboral
El Ayuntamiento de Barcelona sospecha de posible explotación laboral e incumplimiento de la normativa
Ya se han impuesto 43 expedientes sancionadores y 197 órdenes de adecuación o cese en Barcelona a este tipo de negocios
La caótica Comisión de Hacienda deja en el aire la reforma fiscal y muestra la precariedad del Gobierno
La expansión de los supermercados 24 horas se está convirtiendo en un grave problema en las grandes ciudades. Este tipo de establecimientos se han multiplicado en los últimos años, pero muchos de ellos no cumplen con la normativa ni disponen de una licencia. Como informan Alicia Alegre y Marina Pérez en el video, Barcelona ha intensificado las inspecciones en este tipo de comercios para frenar un fenómeno que amenaza al comercio local.
En los últimos cuatro años, se han abierto cerca de 700 supermercados 24 horas en Barcelona, comercios que están día y noche con la persiana subida. Las calles principales se han convertido en los puntos de encuentro de este tipo de establecimientos, podemos encontrar hasta siete locales de este tipo en una misma avenida.
MÁS
Los posibles incumplimientos de los supermercados 24 horas
Los supermercados 24 horas están en el punto de mira del Ayuntamiento de Barcelona por posible explotación laboral y no contar con las licencias correspondientes. Los vecinos de la ciudad condal también sospechan acerca de las condiciones de los trabajadores en estos establecimientos: “Piensas: ¿Cómo estas personas pueden estar tantas horas aquí metidos?”
El incumplimiento de la normativa vigente también está presente en estos locales, como apunta Laia Bonet, primera teniente de alcaldesa de Barcelona: “No se ha respetado la normativa de paisaje urbano (...) incluso incumplimiento de la normativa de la inmigración”. Este tipo de negocios representan además un peligro para el pequeño comercio y las pymes: “Van abriendo y a las tiendas de barrio no les va muy bien”, comenta un vecino.
Los grupos municipales coinciden en que los supermercados 24 horas amenazan al comercio local y están enfocados a los turistas: “Están buscando cómo ajustar estas dos cosas: una clientela que crece turísticamente y no tanto a nivel de ciudadanos que viven aquí, y una oferta tanto para unos como para otros”, explica Josep Francesc Valls, cátedra del UPF Barcelona School of Management.
El Ayuntamiento de Barcelona ya ha impuesto decenas de sanciones
El Ayuntamiento de Barcelona tiene como objetivo poner coto a este tipo de negocios mediante inspecciones exhaustivas. Por el momento se han impuesto un total de 43 expedientes sancionadores y 197 órdenes de adecuación o cese. Este miércoles, la Comisión de Economía y Hacienda aprobaba por unanimidad un plan de seguimiento en este tipo de supermercados con el objetivo de poner freno a este fenómeno que inunda las calles de las principales ciudades de nuestro país.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.