El IES Las Musas, de instituto de barrio obrero a centro de referencia: su director tiene la clave de su éxito
Los alumnos del IES Las Musas rozan la excelencia y están siempre entre los mejores de la selectividad
El instituto de San Blas destaca por el trato con sus estudiantes: “El secreto es potenciar el protagonismo del alumno"
Vuelta al colegio tras la DANA: profesores y alumnos tratan de retomar una extraña normalidad
Uno de los mejores institutos de España se encuentra en Madrid, en el barrio obrero de San Blas. El IES Las Musas se ha convertido en un centro educativo referente en el país. La excelencia de sus alumnos y las innovaciones educativas a las que se someten, han hecho que el centro sea uno de los más reclamados de Madrid. Uno de los artífices de este éxito, José Antonio Expósito, se acaba de jubilar, como informan Marta Aguirregomezcorta y Mariano Gutiérrez en el video.
José Antonio Expósito se ha convertido en un referente educativo. Tras una década a la cabeza del IES Las Musas, el exdirector se acaba de jubilar entre aplausos y vítores de sus alumnos. El centro público de San Blas acumula innumerables éxitos en los últimos años: “No ha suspendido en estos años más que un alumno el año de la pandemia y hemos tenido el alumno número uno en el año 2018, el año pasado el numero dos y dos chicas las numero uno de la Universidad Politécnica”, nos comenta el exdirector.
MÁS
La innovación, uno de los pilares del IES Las Musas
El instituto destaca por su innovación educativa. Hace unos meses, pusieron las paredes transparentes con muros de metacrilato: “En un espacio moderno con unas aulas de este tipo, la innovación es mucho mas creíble y los profesores y los alumnos participan de lleno en ello”. “Los docentes estaban asustados porque nunca se habían enfrentado a dar clase de una manera tan abierta y tan expuesta", pero ha resultado ser un absoluto éxito.
Sus alumnos están siempre entre los mejores de la selectividad y, según José Antonio Expósito, “el secreto es potenciar el protagonismo del alumno y brindarle al profesor las mejores condiciones para que su enseñanza cale” en ellos. El trabajo de los profesores es esencial: “Lo que necesitamos es un grupo cohesionado, unido, que trabajemos en común” .
El que ha sido director durante años, se acaba de jubilar, pero de las manera más emotiva posible. Los alumnos se despedían de José Antonio entre aplausos, abrazos y vítores, demostrando que la educación que les ha brindado el centro ha calado profundamente en ellos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.