La trampa de los garajes y los bajos en la DANA: casi la mitad de los fallecidos murieron en sus casas

La cifra total de fallecidos por la DANA -la segunda peor catástrofe de la historia en Valencia- es de 219 personas. Muchos de ellos murieron en sus propias casas. Ahora, el debate está en si mandar la alerta -pidiendo a la gente que se quede en sus viviendas- es eficaz para salvar vidas, según informa Irene Fernández. Mientras, continúa el cruce de acusaciones entre el Gobierno central y el autonómico en esa lucha por no admitir las responsabilidades de su gestión.

Casi la mitad de las personas que murieron por la DANA estaban en lugares donde se sentían a salvo: 68 en sus casas, 35 en garajes particulares y sótanos, seis en el parking de tiendas o supermercados, 26 en la calle, 25 en el campo, 16 en carreteras o coches y 43 en otros lugares como ramblas o playas.

Casi la mitad de los fallecidos por la DANA murieron en sus casas

La DANA arrasó en Valencia y dejó 219 muertos a su paso por las zonas más afectadas por el temporal. El debate ahora está en si mandar la alerta pidiendo a la gente que se quede precisamente en casa es eficaz para salvar vidas. La alerta enviada por la Generalitat Valenciana el 29 de octubre pedía a la población que se quedase en sus viviendas. Hoy, conocemos que casi la mitad de los fallecidos murieron en su casa o en su garaje situados en zonas inundables.

Esto pone en duda que la alerta hubiera funcionado aunque hubiese llegado antes. Esta situación se vivió de manera similar en Alemania tras las inundaciones devastadoras del verano de 2021, que acabó con 200 muertos. El país se cuestionó su sistema de previsión, alerta y respuesta ante inundaciones: un tercio de los residentes no recibió ninguna alerta y el 85% de los que sí la recibieron no esperaban inundaciones tan graves.

¿Sería mejor utilizar una predicción hidrológica?

Un estudio sobre lo que ocurrió en Alemania subraya que las alertas solo son eficaces si llegan de forma efectiva a las personas en riesgo. Así, apunta que los propios afectados estarían a favor de la instalación de sirenas que no dependen de la red eléctrica ni de las telecomunicaciones. Esto se vivió en Málaga, de forma parecida, con la llegada de la segunda DANA durante la semana pasada. La Guardia Civil y el Ejército sacó a la gente de sus casas a golpe de megáfono.

Este estudio cuestiona la eficacia de unas alertas meteorológicas sobre las lluvias porque la población no las entiende. Se pide incluir en las alertas los niveles de agua y las zonas expuestas a inundaciones, una petición similar a que piden los expertos españoles. “Tenemos que descender la predicción meteorológica a una predicción hidrológica que ya te marca dónde se pueden producir inundaciones”, explica Félix Francés, catedrático de Ingeniería Hidráulica. Con la llegada de unos temporales más extremos, este tipo de informes ponen sobre la mesa la necesidad de comunicar las alertas de inundaciones para salvar vidas.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.