Polémica por la limpieza de los cauces de los ríos: la Generalitat asegura que la CHJ les impidió realizarla
La Generalitat y algunos alcaldes claman contra la Confederación Hidrográfica del Júcar
La CHJ autorizó la limpieza de cauces y barrancos el pasado mes de enero
Continua la búsqueda incansable de los desaparecidos en la DANA: los rostros de las vidas que arrastró el agua
Tres semanas después de la trágica DANA de Valencia, la limpieza de los cauces de los ríos centra ahora la polémica. Según informa Montse Ávila en el vídeo, la Generalitat valenciana y algunos alcaldes claman contra la Confederación Hidrográfica del Júcar. Consideran que el organismo, dependiente del Gobierno, les impidió limpiar cauces y barrancos, pero la confederación autorizó esta tarea en enero.
El paso de la DANA que ha dejado, al menos, 219 muertos, también ha dejado muchas cuestiones que buscan respuesta, como, por ejemplo, si los daños podrían haber sido menores.
MÁS
TOT. BARRANCO OTRO DE LOS LUGARES DONDE HA TENIDO QUE INTERVENIR SIN AUTORIZACIÓN
El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, ha afirmado que "el prohibicionismo de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, impide a los ayuntamientos llevar a cabo actuaciones de limpieza en sus cauces y barrancos, lo que minimizaría el riesgo de inundaciones".
"El arrastre y taponamiento de cañas y residuos arrastradas por la corriente dificultaron el paso de agua en diferentes puntos de los cauces, sobre todo en los puentes, lo que contribuyó al desbordamiento", ha sostenido respecto a la DANA del pasado 29 de octubre.
Barrachina ha señalado que "estas situaciones ponen en peligro tanto a las personas como a las infraestructuras", por lo que ha urgido a la CHJ a que permita a los ayuntamientos intervenir en la limpieza de sus barrancos y cauces dentro de sus términos municipales para llevar a cabo la retirada de cañas, palos, maleza y residuos."
"Los responsables municipales deben contar con mayor autonomía para intervenir en la limpieza de estas zonas, especialmente en situaciones de emergencia", ha defendido a través de un comunicado.
En esta línea, ha criticado que "la negativa de la CHJ a autorizar intervenciones preventivas demuestra una desconexión alarmante con la realidad a la que se enfrentan los municipios que, en muchas ocasiones, ni siquiera reciben respuesta". "No podemos permitir que la burocracia deje a nuestros ciudadanos expuestos a peligros", ha recalcaddo.
Pablo Ruz, alcalde de Elche, asegura que ha ordenado la limpieza de los cauces y barrancos de la ciudad sin autorización de la Confederación Hidrográfica del Júcar.
La CHJ emitió un listado de casi 400 autorizaciones para la limpieza de cauces
La realidad es que ya en enero, como refleja en su web, la misma confederación emitió un listado de casi 400 autorizaciones para la limpieza y mantenimiento de los cauces, entre los que consta el barranco del que habla el mismo alcalde.
La responsabilidad del mantenimiento de estos cauces sí recae sobre la Confederación Hidrográfica del Júcar, pero la ejecución depende de los ayuntamientos o en su defecto en la Generalitat. La limpieza, según las autorizaciones se deberían haber hecho a lo largo de este año.
Una tira y afloja que ahora trata de asignar responsabilidad, pero que no minimiza las consecuencias ya vividas de la DANA. Lo cierto es que el arrastre de vegetación y cañas impidió que el agua fluyera correctamente, lo que agravó la situación.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.