Las imprudencias durante la DANA: esto es lo que no se debe hacer durante un temporal
La Junta de Andalucía publica un vídeo con el tipo de actitudes que no hay que tomar ante una alerta roja
En las imágenes se observa cómo un conductor atraviesa la riada con el coche
Valencia se libra de la peor parte de la nueva DANA: las lluvias provocan inundaciones en Cullera
La Junta de Andalucía pretende concienciar a los ciudadanos del peligro de los temporales como la nueva DANA, que se ha cebado con Málaga. La institución ha publicado un vídeo que sirve como ejemplo de lo que jamás debemos hacer. En las imágenes, se observa cómo un conductor duda en si atravesar la riada con el coche. Al final, imitando a otro vehículo, lo cruza.
Este conductor graba mientras conduce mientras llueve y la carretera está inundada. Él mismo se sorprende con su imprudencia e incluso se despide por si le ocurre alguna desgracia. El mensaje está claro: no sigas su ejemplo.
MÁS
Las imprudencias que no se deben hacer durante la DANA
En las imágenes compartidas por la Junta de Andalucía, se aprecia cómo un todoterreno genera una ola al pasar por una calle y el agua cubre las ruedas. Al conductor no le importan los gritos de los vecinos ni llevarse por delante unas motocicletas.
El viento es otro fenómeno al que no hay que desafiar, aunque hubo dos hombres que no pensaron lo mismo en Málaga. Ambos se subieron a una cornisa, debajo de un toldo en plena alerta roja. Las inclemencias meteorológicas no son ninguna broma, por más que algunos intenten sacar al mal tiempo una sonrisa.
Recomendaciones a seguir en alerta roja
La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias recomienda que, si estás en una zona inundable, es necesario tener preparado un botiquín de primeros auxilios. Una vez que empieza la lluvia, no hay que permanecer en puentes, barrancos ni riberas de los ríos. Así, se pide utilizar el teléfono de Emergencias de manera razonable para evitar colapsos.
En este tipo de ocasiones lo mejor es evitar conducir e informarse con anterioridad sobre la situación temporal. Pero si la inundación te pilla en el interior de un vehículo, lo aconsejable es no intentar cruzar un vado, un lugar inundado o un puente. En el caso de tormenta, Emergencias advierte que no hay que refugiarse bajo árboles, cerrar las ventanas de casa para evitar corrientes y desconectar aparatos eléctricos que se hayan dañado por las subidas de tensión. Ante los fenómenos costeros como la DANA, se debe proteger las viviendas ante una posible invasión del agua del mar, no practicar deportes náuticos y evitar acercarse a los paseos marítimos, espigones y acantilados.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.