Nuevas informaciones desmienten que la Confederación Hidrográfica del Júcar no hubiese alertado de la crecida de los ríos. Y es que avisaron en tiempo real de cómo evolucionaba la situación con 198 correos. A las 17:00 horas de la tarde del 29 de octubre, los miembros del CECOPI acudían a su sede para abordar una crisis que había comenzado por la mañana. Todo esto mientras el presidente valenciano, Carlos Mazón, estaba en una comida que duró cuatro horas.
El agua había hecho estragos en Utiel, Requena. El CECOPI sabía que el presidente Mazón había desaparecido. También era consciente de que la UME se había ofrecido a desplazarse y que llevaba horas recibiendo correos de la Confederación Hidrográfica del Júcar que alertaban de la intensidad de las lluvias y el incremento de los caudales. Mañana, Mazón comparecerá para dar explicaciones y se baraja que cese a alguna de sus consejeras.
El primer correo de la Confederación Hidrográfica del Júcar llegó a las 05:33 horas de la madrugada. Tal y como informa el medio ‘Levante’, fueron 198 advertencias hasta las 23:28 horas de la noche. Así, desde las 07:30 de la mañana, había una alerta roja de la AEMET. En principio, hasta las 18:00 horas de la tarde, pero eso no quiere decir que a esa hora acabase, sino que se tenía que reevaluar. Y se prorrogó.
A las 17:30 horas, el CECOPI había empezado a poner atención en el barranco del Poyo a su paso por Chiva. La lluvia en esa zona era intensa. La información era de la Confederación Hidrográfica, ya que fue su director, Miguel Polo, quien planteó mandar un aviso por móvil, lo que se conoce como ‘Es Alert’. Se trata de una herramienta que la consejera responsable reconoció que desconocía.
Según ‘El Mundo’, nadie tenía claro qué texto usar, así que el 112 de Valencia preguntó al de Madrid cómo lo habían hecho ellos un año antes. Entre las dudas, la ausencia de Carlos Mazón y la acumulación de frentes abiertos, el envío de la alerta no llegó hasta pasadas las 20:00 horas, cuando ya era demasiado tarde.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.