Pasa lo peor de la DANA y se desactiva la alerta roja: Málaga trata de recuperar la normalidad sin daños personales
La provincia de Málaga trata de recuperar la normalidad con la alerta roja por lluvias desactivada
Las lluvias también han castigado en las últimas horas a Cádiz y a Huelva, donde sigue activada la alerta naranja
Valencia se libra de la peor parte de la nueva DANA: las lluvias provocan inundaciones en Cullera
Lo peor de la DANA ha pasado y, esta vez, las alertas si han funcionado, por lo que solo hay que lamentar daños materiales tras las fuertes lluvias que han llegado a dejar más de 140 l/m2 en la provincia de Málaga. En algunos municipios como Benamargosa, el agua ha alcanzado el metro y medio en el centro del pueblo. A primera hora de la mañana la provincia ha comenzado a recuperar el pulso después de que el aviso rojo se haya desactivado y ya se trabaja para volver a la normalidad.
El Ayuntamiento de Málaga ha desactivado el Plan de Emergencias Municipal de forma total pasando a parcial y los servicios públicos de transporte vuelven paulatinamente a la normalidad; los servicios operativos continúan trabajando en diferentes vías por tareas de limpieza y algunas averías.
MÁS
Los autobuses urbanos ya están restableciendo el servicio, coincidiendo con el fin del aviso rojo, según ha adelantado el consistorio de Málaga, que precisa que se consulten los tiempos de espera.
Algunas de las vías más transitadas de la ciudad también van recuperado su normalidad, entre ellas el Paseo de los Curas, que se tuvo que cerrar por acumulación de barro y balsas de agua, pero que este jueves ya se ha abierto al tráfico a primera hora.
La zona del Corte Inglés, que también quedó cortada por la tormenta, ya recuperó la normalidad este miércoles por la tarde después de que los servicios operativos dejaron toda la zona acondicionada tras quitarse las balsas de agua y colocar de nuevo todas las señales de tráfico que hay colocadas por las obras del metro.
El metro de Málaga ha restablecido el servicio en las líneas 1 y 2, con restricciones en la estación de Guadalmedina. El andén -2 de Guadalmedina permanecerá cerrado temporalmente, pero se podrá viajar del Palacio de los Deportes a Guadalmedina y desde Andalucía Tech hasta Atarazanas.
Adif ha comunicado que se restablece la circulación en la línea de alta velocidad ferroviaria entre Málaga y Antequera, una vez que los técnicos de la compañía han evaluado el estado de la infraestructura.
El aeropuerto de Málaga-Costa del Sol opera con normalidad este jueves, en el que tiene programados 358 vuelos, tras cerrar la jornada del miércoles, en aviso rojo por fuertes lluvias en la mayor parte de la provincia malagueña, con 17 cancelados y cinco desvíos a Sevilla.
El pueblo de Benamargosa evalúa los daños después de que el río que lo atraviesa alcanzara su máximo histórico
Uno de los pueblos más afectados por el paso de la DANA en Málaga ha sido Benamargosa, donde el desbordamiento del río ha inundado varias zonas del pueblo. La lluvia azotó con fuerza en la localidad malagueña y el río que la atraviesa llegó a alcanzar su máximo histórico, desbordando el puente e inundando de cañas, agua y barro la parte baja del pueblo.
La iglesia de la Encarnación, el café de la esquina o los locales comerciales, todo ha quedado anegado por una riada tan fuerte que era capaz de arrastrar una caseta de obra y de borrar en cuestión de minutos el campo de fútbol.
Por suerte las autoridades municipales alertaron a tiempo a sus cerca de 1.500 vecinos del riesgo de crecidas inesperadas del río Benamargosa y los residentes en las zonas de riesgo fueron trasladados a lugares más altos y seguros.
De esta manera no hay que lamentar daños personales, aunque sí importantes pérdidas materiales. Bomberos y vecinos trabajan desde primera hora de la mañana para restablecer la normalidad en unas calles cubiertas de barro.
Una catástrofe en este pueblo de la parte oriental de la provincia de Málaga que, aseguran sus vecinos, nunca había vivido nada parecido.
Más de 170 incidencias en la provincia de Málaga: la mayoría en la Axarquía
Las fuertes lluvias provocaron más de 170 incidencias en toda la provincia de Málaga, la mayoría en la comarca de la Axarquía donde se han dado imágenes que, según informa Pepe Palacios hacía décadas que no veían. Tras el paso de la DANA hay siete carreteras comarcales cortadas.
Una de las localidades más afectadas ha sido Almogía, en los montes de Málaga, donde tratan de recuperarse aún con el susto en el cuerpo después de la riada que atravesó el pueblo, inundando calles y unas 140 casas en cuestión de minutos.
El agua transcurría con mucha fuerza después de que las lluvias provocaran el desbordamiento del río Guadalhorce, cuyo caudal subió hasta casi los dos metros. Siguiendo su curso, en pueblos como Alhaurín el Grande el agua lo arrasó todo, haciendo desaparecer muchas de sus calles.
La presa de Solano, en Comares, sigue desaguando agua, con el embalse totalmente desbordado. El agua bajaba con tanta fuerza que se llevó un puente por delante.
El caudal del río Benamargosa, que atraviesa la comarca de la Axarquía, llegó casi a los 6 metros. Imposible contener tanta agua que acabó inundando poblaciones como Torre del Mar o Vélez-Málaga.
Miles de vecinos desalojados, pero no todos han podido volver a sus casas
En la provincia de Málaga, 4.200 personas han tenido que ser desalojadas de sus casas. Los vecinos de las zonas en la ribera del río Campanillas, en el distrito del mismo nombre de la capital malagueña, ya han podido volver a sus hogares, mientras que los de la ribera del Guadalhorce, unos 3.000, aún no pueden hacerlo ya que no se dan las condiciones de seguridad suficientes.
Así lo ha informado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha visitado el municipio malagueño de Benamargosa, donde ha incidido en cuanto a la zona del río Guadalhorce, donde los vecinos llevan desalojados en prevención desde el pasado martes, que "estamos también preocupados" porque "sigue creciendo el río".
Los desalojados en prevención en toda la provincia son 4.210 y "solamente van a volver a sus casas los vecinos de Campanillas, que son un total de 180 personas, porque ya la situación está estabilizada".
La provincia de Granada también sufre la DANA: especialmente la costa
Los municipios de la provincia de Granada afectados por las intensas lluvias, cuyos efectos se dejaron notar especialmente en la costa, donde se alcanzaron picos de 100 litros por metro cuadrado, así como en Santa Fe y Chauchina, se afanan este jueves por recuperar la normalidad con la limpieza de sus calles y la recuperación de caminos e infraestructuras afectadas por inundaciones.
El Ayuntamiento de Motril también ha realizado balance, después de que durante la noche la tormenta descargara unos 70 litros por metro cuadrado, provocando inundaciones fundamentalmente en la zona del Camino del Pelaillo. La fuerte tormenta activó el plan de emergencias y dejó calles anegadas, inundaciones y cortes de luz.
Los bomberos de Motril han realizado más de una veintena de salidas con avisos en inundaciones de bajos, calles y con alcantarillas que no daban abasto. También atendiendo a casi una decena de vecinos y con medio centenar de incidencias.
Por su parte en el municipio de Almuñécar (Granada), donde la DANA dejó esta pasada noche una media de precipitaciones de 55 litros por metro cuadrado, se afana este jueves en limpiar el barro de sus calles, especialmente en las zonas más afectadas en las inmediaciones de las desembocaduras del Río Jate y Río Seco; y trabaja para devolver a la normalidad sus playas con la retirada de los residuos acumulados por el paso del temporal.
También en el litoral, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, Rafael Caballero, ha señalado que la zona entre La Herradura y Motril es donde la lluvia ha caído con más intensidad, destacando los 102 litros por metro cuadrado registrados en el pluviómetro de la Sierra de Cázulas y los 80 recogidos en Otívar.
Este jueves la AEMET ha desactivado el aviso naranja decretado en la zona y solo se mantiene el aviso amarillo en el litoral.
Cádiz y Huelva permanecen en alerta naranja
Las lluvias también han castigado en las últimas horas a Cádiz y a Huelva, donde sigue activada la alerta naranja. Según informa Marta Álvarez, en localidades como Isla Cristina las calles y el paseo marítimo han quedado desiertos debido a que el aviso naranja está activo hasta la medianoche.
Preocupan sobre todo los municipios costeros, ya que la DANA coincide con un episodio de mareas altas y de corrientes. Las autoridades de estos municipios se mantienen alerta y los planes de emergencia activados antes posibles incidencias.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.