La devastación ha llegado hasta la provincia de Albacete. En Letur llegó la megariada que ha dejado la zona arrasada tras el paso de la DANA más destructiva del siglo. A la luz del día, los servicios de emergencia buscan todavía a cinco personas desaparecidas. Según informa Miriam González, se ha confirmado la primera víctima mortal y siguen trabajando para localizar a cinco personas. En Petxina, más de 300 personas han sido evacuadas al polideportivo tras las fuertes lluvias mientras la Ciudad de la Justicia se convierte en una morgue provisional.
Durante toda la mañana, los equipos de rescate trabajan para ayudar a los vecinos que siguen atrapados en sus viviendas. Ahora, lo que más preocupa es el estado de las cinco personas que continúan desaparecidas. El pueblo está totalmente devastado tras el paso de la DANA.
El Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha ha anunciado que hay 133 efectivos en diferentes grupos de emergencia que trabajan en la localidad albaceteña tras las fuertes lluvias. El Consistorio "insta a la gente a que no se desplace al lugar con el fin de evitar aglomeraciones porque si el dispositivo de emergencia necesitara colaboración ciudadana se daría a conocer con antelación".
Letur, ubicado en la sierra del Segura, cuenta con casi 1.000 habitantes. Los vecinos están sorprendidos por la destrucción de la riada. “Una catástrofe con mayúsculas en el municipio por la crecida súbita del arroyo de Létur”, afirma el alcalde Sergio Marín. La crecida del arroyo se ha llevado coches e incluso casas por delante.
Carlos se salvó en cuestión de segundos: “Subí la cuesta, vi que venía el ciclo del agua y no me dio tiempo a avisar a nadie. El agua tenía siete u ocho metros de altura. Pensábamos que sería como otros años, pero esto ha sido mucho más fuerte de lo que ha sido”. Su amigo es uno de los desaparecidos.
La segunda riada de la noche fue la definitiva. “Empezó a caer agua negra de repente y ha habido pérdidas humanas. No pudimos hacer nada”, asegura la mujer visiblemente afectada. Hoy, el Ejército, los bomberos y la Guardia Civil buscan a los desaparecidos.
Algunos vecinos recuperan lo básico: documentos y medicinas en unas viviendas enterradas entre ramas, troncos y lodo. En el casco histórico, hoy se aprecia que Letur está irreconocible. Durante el día, los equipos de rescate han conseguido sacar a una mujer de entre los escombros y parece que su vida no corre peligro.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.