La DANA que ha golpeado la Comunidad de Valencia y Castilla-La Mancha ha dejado por ahora 70 víctimas mortales y cientos de desaparecidos. La noche en las localidades afectadas ha sido un infierno. Los servicios de emergencia han trabajado toda la madrugada para salvar el máximo número de vidas posibles. Decenas de personas y barrios valencianos se han movilizado para salvaguardar a los afectados, entre estos, la Petxina. Como informa Carla Marzá en el video, su polideportivo ha sido el refugio de más de 300 personas esta noche.
La ola de solidaridad hacia los afectados y el espíritu de supervivencia durante la madrugada ha sido inmensa. El Complejo Deportivo-Cultural Petxina abría sus puertas esta noche para alojar al máximo número de refugiados que veían que su vida corría peligro. Familias enteras fueron trasladadas cerca de la una de la madrugada al polideportivo, y la mayoría de ellas no han podido regresar a sus hogares.
La situación a esta hora sigue siendo crítica y los testimonios que nos llegan son desgarradores: “Me arranco el pantalón y me arrancó toda la ropa”, declara Paco, uno de los afectados que tuvo que ver por sus propios ojos situaciones angustiosas: “Quedó una chica agarrada a una farola por ahí”.
Las familias fueron llegando de forma apresurada al refugio provisional gracias a los servicios de emergencia. Una mujer nos cuenta el infierno que vivió hasta ser rescatada: “Empezó un aire horrible que casi me tira al agua y ya me acosté sobre el techo de la furgoneta. Allí estuvimos desde las 7:30 que empezó todo esto hasta la 1:30 más o menos que ya empezó a bajar el nivel de agua”.
La noche ha sido interminable para todos. Fueron horas terroríficas de incertidumbre, miedo y desesperación: “Nunca he rezado tanto como ayer, y la verdad es que le doy gracias a Dios”, declara la mujer completamente rota. Los afectados no dudaron ni un segundo en tratar de salvar todas las vidas que pudiesen a su paso: “Le dije yo al del autobús: ‘Ábrame que me tiro yo a salvar a la chica pase lo que pase’”.
Decenas de personas siguen desaparecidas tras las riadas y las inundaciones: “Con una linterna íbamos viéndolo todo. Vimos a una muchacha de unos 20 añitos que estaba cogida a un pallet y de repente, al cabo de las dos horas, el pallet salió despedido vagando abajo y la chiquilla también”, declara uno de los evacuados.
El Gobierno ya ha declarado tres días de luto oficial y los refugiados todavía no saben cuándo podrán volver a su hogar. Se prevé que en las próximas horas se contabilicen más víctimas como consecuencia de lo que ya es el tercer mayor desastre natural de la historia de España.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.