Niños de toda España corren por Candela y todos los pequeños que sufren leucemia: el cáncer infantil más común

La leucemia se ha convertido en el cáncer más común entre niños y adolescentes. Desafortunadamente, nos topamos a diario con historias como la de Candela, una niña que a sus cinco años se enfrenta a la enfermedad. Por ella y por todos los pacientes de leucemia infantil, miles de niños, familiares y profesores participan en una carrera solidaria, ‘La Vuelta al Cole’. 

Casi 400.000 niños de mil colegios alrededor del todo el país han querido participar en la carrera de ‘La Vuelta al Cole’ de este año. Colegios como el CEIP Teresa Berganza han querido dedicar la carrera a compañeros suyos que se han tenido que enfrentar a la enfermedad. Los alumnos y profesores del colegio de Boadilla del Monte han decidido homenajear a Candela, una alumna de cinco años a la que le diagnosticaron leucemia hace menos de un año. 

La historia de Candela, enferma de leucemia infantil

Los padres de Candela recibieron la peor de las noticias cuando estaban a punto de tener a su segundo hijo. Ángela, la madre de la pequeña, nos cuenta cómo vivió el momento del diagnóstico: “En ese momento lo ves todo negro, no ves nada bueno, te cuesta mucho, te haces muchas preguntas, no entiendes por qué esto te está pasando”. Candela ha vivido este duro proceso acompañada de sus seres queridos, los mayores testigos del sufrimiento de la pequeña: “Ha sido un año super duro, ha habido muchísimas pruebas, muchas anestesias, momentos de quirófano, pinchazos”. 

Sin embargo, aunque Candela haya tenido que faltar a la escuela, sus compañeros han sido incapaces de olvidarse de ella: “Siempre hemos tenido un lugar para Candela, digamos que hemos trabajado aquí la no presencia de la presencia”, nos comenta Eva Iglesias, una de sus profesoras. La ausencia de la pequeña durante el curso ha marcado a todos sus compañeros, que vivieron momentos emocionantes con ella durante sus tratamientos. Cuando perdió el pelo, todos la recibieron con infinito cariño y un pañuelo en la cabeza para indicarle que no estaba sola. 

La carrera tiene el objetivo de recaudar fondos para la investigación

Candela y su colegio se han sumado a la Fundación Unoentrecienmil para celebrar la décima edición de ‘La Vuelta al Cola’, una iniciativa que ya ha reunido a millones de participantes contra la leucemia infantil. La carrera tiene como objetivo “recaudar fondos para apoyar proyectos de investigación y lograr la cura de la leucemia infantil”, como explica Isabel Bautista, una de las integrantes de la fundación. Actualmente se diagnostican en España 350 casos de leucemia infantil al año, y por la falta de recursos en investigación, el 20% de los pacientes fallece. La importancia que se debe dar a la investigación y a la financiación de proyectos es crucial para poder salvar cada vez más vidas.  

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.